Icono del sitio La Razón

Cinco de seis aviones K-8 están ensamblados

Técnicos bolivianos y chinos terminaron de ensamblar el quinto de los seis aviones K-8 que fueron adquiridos por el Gobierno y cuyas piezas fueron entregadas por el presidente Evo Morales el 23 de junio.

«Falta uno y una vez que concluyan las pruebas en tierra, estaremos empezando a volar la última semana de julio», informó ayer el general Tito Róger Gandarillas, comandante general de la Fuerzas Armadas.

Se espera que en agosto estas aeronaves que serán destinadas a la lucha contra el narcotráfico levanten vuelo, celebrando un año más de la creación de la institución castrense. «Si Dios nos lo permite, estaremos volando cielo tarijeño el 7 de agosto, ya se está trabajando sobre las pruebas funcionales en tierra, más de 100 personas, entre técnicos chinos y bolivianos, se encargan de la tarea», explicó la autoridad.

Los aviones K8, de fabricación china, «estarán listos en breve, estarán molestando a los cochabambinos», anunció ayer el presidente del Estado, Evo Morales, durante la celebración de los 158 años de creación del Instituto Politécnico Militar de Aeronáutica del valle.

La FAB contará con seis helicópteros en Chimoré

En los próximos meses, las Fuerzas Armadas y en especial la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibirán seis helicópteros de entrenamiento en Chimoré, adelantó ayer el presidente Evo Morales.

Una de las aeronaves ya está en Chimoré, en el Grupo Aéreo 21, la segunda llegará la próxima semana de Miami. La FAB invirtió $us 100 mil de recursos propios para la compra. Además, el Gobierno apoyará con la compra de otros cuatro helicópteros de entrenamiento para dotarlos a la FAB, para apoyar su trabajo.