Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz confiscan más de media tonelada de cocaína

En los operativos participaron policías antinarcóticos de Santa Cruz y Chuquisaca. El más importante se registró la mañana del lunes en la colonia menonita Nueva Holanda, ubicada a cerca de 400 kilómetros de la capital oriental, en donde se secuestró alrededor de 363 kilos de pasta base de cocaína. La otra operación tuvo lugar el domingo en la provincia Caballero, próxima a Vallegrande, donde fueron interceptados interceptó dos vehículos en los que se transportaban 180 kilos de droga.

Con estas acciones, el departamento de Santa Cruz vuelve a dar noticias sobre narcotráfico, luego de que, desde el 4 de julio, se conocieran al menos dos secuestros y la destrucción de un laboratorio de cocaína.

Avioneta. En el caso de la colonia menonita Nueva Holanda, los policías de la FELCN llegaron justo cuando una avioneta, cargada con la droga, iba a despegar de un camino vecinal que era utilizado como pista. Los efectivos realizaron disparos de armas de fuego y lograron evitar el vuelo. El piloto y dos acompañantes que estaban en la aeronave fueron detenidos.

El fiscal antidroga Freddy Pérez confirmó que en la nave se confiscaron alrededor de 363 kilos de sustancias controladas. La droga estaba distribuida en al menos 12 bolsas de yute y había sido trasladada hasta la pista improvisada en una camioneta. «Este tipo de operaciones se realizaban de manera frecuente», sostuvo.

Se cree que otras dos personas, que llevaron la droga en una camioneta hasta el lugar, se dieron a la fuga entre los pastizales circundantes. De acuerdo con el informe preliminar, se realizaron seis disparos de arma de fuego contra la avioneta para evitar el despegue. No se registraron heridos en este operativo en la zona chiquitana.

Respecto al destino de la droga, se manejan dos hipótesis. Una es que se pretendía sacar fuera del país, y la segunda, que sería trasladada a otra zona del departamento para ser cristalizada, tomando en cuenta que la sustancia incautada es pasta base de cocaína.

Golpe. En Sucre, el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, informó ayer que los efectivos antidrogas de ese departamento realizaron el domingo el operativo «Atipay» (vencer) cerca de Vallegrande, en el que secuestraron 180 kilos de cocaína peruana, valuada en más de un cuarto millón de dólares. La droga era trasladada a Santa Cruz utilizando caminos alternativos que tiene el departamento de Chuquisaca.

Este operativo es considerado como el mayor golpe al narcotráfico en esta región. Fueron detenidas tres personas que utilizaban dos vehículos para trasladar la cocaína camuflada en los compartimientos de los carros. Resultaron aprehendidos un sujeto de 34 años, un agricultor de 42 años y un estudiante de 15 años que, posteriormente, fue puesto en libertad.

En los motorizados se encontraron 75 paquetes forrados con cinta masquin y bolsas nylon verde y amarillo. Además, se hallaron 44 botellas que contenían la droga.

Según Quezada, la droga provenía del Perú y fue camuflada en la ciudad de La Paz, debido a que tenía como destino el departamento de Santa Cruz. La FELCN aún investiga las ramificaciones de esta presunta red de narcotráfico con el objetivo de establecer en qué lugar se cargó la cocaína y dónde iba a ser entregada.

Una Ruta alternativa de la droga

Control
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Gonzalo Quezada, informó que los narcotraficantes utilizan rutas alternas para trasladar droga peruana de La Paz a Santa Cruz, para evitar la ruta troncal por el control.