Icono del sitio La Razón

Rechazan reclamo de la defensa en caso Octubre

El juicio de responsabilidades por el caso Octubre Negro superó un obstáculo más, para garantizar la continuidad de este proceso. Nueve conjueces rechazaron ayer la recusación de la defensa del general Juan Véliz contra los ministros Ángel Irusta y Hugo Suárez.

La presidenta del Tribunal, Deysi Careaga, resolvió rechazar la recusación del general Véliz, después de tres días de paralización del proceso por la presentación de varios incidentes y recusaciones de parte de la defensa de los siete acusados. Además, multó con tres días de salario a un ministro de la Corte Suprema (alrededor de 1.500 bolivianos).

El fiscal de recursos, Milton Mendoza, destacó la sentencia del tribunal de recusación que habilitó a los ministros Irusta y Suárez para que retomen sus funciones en el juicio, con lo cual dijo que «se garantiza la continuidad del proceso hasta lograr una sentencia final».

De su lado, Germán Quiroz, abogado del general Juan Véliz Herrera, calificó de ilegal la determinación de los conjueces, porque aseguró que «ellos no tienen competencia al estar vigente la vacación judicial en la Corte Suprema» y, además, adelantó la presentación de otro recurso cuestionando la determinación de ayer.

Una vez que el presidente del Tribunal, Ángel Irusta, asumió nuevamente su responsabilidad, dispuso la fecha y la hora para la reanudación del juicio. Retomarán las audiencias hoy, a las 14.30.