Icono del sitio La Razón

Muestran la forma cómo se guió el voto masista

El Movimiento Al Socialismo (MAS) recurrió a por lo menos tres formas para guiar el voto de los senadores y diputados oficialistas en la selección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional, entre el martes y viernes.

Hojas de papel con nombres de los postulantes o números asignados en las papeletas de votación, además de mensajes de texto a celulares, instruían en qué casilla marcar el voto, según reportó ayer la red Uno.

En las imágenes difundidas anoche se observa a dos diputadas mirando una hoja de papel en la que se ve números de las casillas de la papeleta de votación. La información indicaría en qué casilla de la papeleta marcar.

Otro diputado tiene en la palma de la mano un papel al que recurre cada vez que marca su voto. En las imágenes también se revela a algunos asambleístas intercambiando una hoja de papel en la que estarían nombres resaltados. 

Los legisladores del oficialismo seleccionaron, entre el martes y viernes, a 118 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. El MAS tiene dos tercios de voto en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, suficientes para viabilizar las candidaturas judiciales.

La diputada opositora Norma Piérola entregó el miércoles a los periodistas una lista que circulaba en el plenario para votar a favor de los candidatos elegidos al Tribunal Constitucional.