Icono del sitio La Razón

Los candidatos indígenas, otra controversia

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que en los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Beni no existen candidatos autoidentificados como indígenas originarios campesinos. Así, según expresó, se «violó» la Ley de Régimen Electoral, que establece, en su artículo 79, «la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista».

Esta denuncia es «errónea» y carece de marco legal, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), quien pidió a Del Granado «leer» la norma antes de «lanzar amenazas».

«Ley (del Régimen Electoral) establece la participación del 50% de mujeres; eso se cumplió. Esta ley también establece que en lista debe haber por lo menos un candidato indígena originario campesino. Y en la lista, por supuesto la lista general, existe más de un indígena», declaró.

En respuesta, Del Granado afirmó que «más bien» la norma electoral estipula «la participación de al menos un representante indígena originario campesino en cada lista, es decir, en cada departamento».

En ese marco, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, señaló que de comprobarse las observaciones en las listas de candidatos se procederá a su devolución. «Esto se lo analiza en sala plena», señaló la autoridad al programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Para Arce, la oposición intenta «boicotear» el proceso de selección de candidatos a autoridades electorales. «Son boicots que no consiguen nada, no llevan a nada. Todas y cada una de las leyes, las iniciativas, las conformaciones de las instituciones que hemos llevado adelante aquí, han recibido una forma de boicot».

Argumentó que la Organización de Estados Americanos (OEA) validó el proceso de selección.  

Postura. Del Granado explicó que no intenta dañar el proceso, al contrario, afirmó que pretende «reconducirlo para que la población no vote por candidatos afines al MAS».

Pero amenazó con impulsar un proceso penal contra el presidente del ente electoral, Wilfredo Ovando, si, según expresó, no devuelve las listas de candidatos. «Estamos en un momento de peligrosa duda con el comportamiento del TSE. En caso de que el TSE no realice la devolución de las listas), el MSM iniciará una acción penal».

Esta posición fue rechazada por el jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, quien aseguró que «el proceso de selección fue desarrollado con transparencia y no se merece ensuciarlo a estas alturas, cuando la responsabilidad la tiene el TSE».

El diputado Fabián Yaksic (MSM) presentó ayer al ente electoral el recurso de apelación para que «corrija» sus «errores» y devuelva las listas a la Asamblea Legislativa.

Desde ayer, el TSE se hizo cargo del proceso electoral, luego de que la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, seleccionó a 118 candidatos a autoridades judiciales durante cuatro días de sesión. Las elecciones se desarrollarán el 16 de octubre de este año.

Estrategia del ente electoral

La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que la institución electoral elaborará un formato de cartilla y un CD en los que se presentará a la población toda la información de los 118 candidatos a autoridades judiciales. Velasco anunció, además, que se coordinará con la institución Bolivia Transparente y el Ministerio de Educación para ejecutar el proyecto comunicacional en las provincias y capitales de departamento. De inmediato, el TSE presentará, a través de los medios de comunicación, a los 118 candidatos, antes de desarrollar los folletos. 

UN pide al TSE normativa sobre campaña del voto nulo

La opositora Unidad Nacional (UN) presentó un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que pide establecer una normativa sobre la campaña del voto nulo para las justas judiciales. No aceptó la versión que brindó el titular del ente electoral, aunque la calificó de «personal».

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, afirmó el viernes que se sancionará a los sectores que impulsen el voto nulo o blanco, acción que, en su criterio, es un delito electoral que será sancionado con la cárcel.

Ante esta posición, el diputado Jaime Navarro (UN) pidió a la Sala Plena del TSE que se pronuncie sobre esta iniciativa. «La posición que tuvo el señor Wilfredo Ovando es personal. Esta posición no tiene sustento legal».

La Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral prohíben hacer campaña a favor o en contra de los candidatos a autoridades judiciales.

Para Navarro, tanto el texto constitucional como la norma electoral no prohíben el impulso del voto nulo. El presidente del Senado, René Martínez (MAS), empero manifestó que el hacer campaña por el voto nulo implica una campaña en contra por los 118 candidatos habilitados.

Sobre el tema, varios sectores se pronunciaron. Por ejemplo, la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro comunicó que impulsará el voto nulo en sus afiliados. La Falange Socialista Boliviana (FSB), desde Sucre, se sumó a esta posición. Incluso, el ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín declaró que auspiciará el voto nulo o blanco para las justas.

Navarro también comunicó que el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Eduardo Reina, le comunicó que el aliento al voto nulo o blanco es una libertad. «Esta posición fue ratificada hasta por la OEA».