Icono del sitio La Razón

Sólo hay un 23% de nuevos registros ante el biométrico

La vicepresidenta del TSE, Vilma Velasco, informó a La Razón que hasta ayer se registraron 70.000 nuevos electores de los 300.000 ciudadanos que el ente electoral prevé inscribir hasta el 26 de julio. Aclaró que aún no existen datos del área rural del país.   

«Al principio no hubo una respuesta masiva de la ciudadanía, pero desde el 15 de julio aumentó la asistencia a los centros de empadronamiento. Estamos llegando a 70.000 ciudadanos inscritos, sin contar el área rural. Esperamos culminar el proceso con más de 300.000 inscritos», explicó.

La información del área rural llegará al TSE en formato CD el mismo día que culmine la jornada de empadronamiento. «Hay un arduo trabajo de información en el área rural por parte de los funcionarios del ente electoral», comentó Velasco. 

La autoridad electoral informó que el actual sistema de empadronamiento cuenta con un programa que impide el doble registro. «Este método es novedoso en este proceso de registro al padrón. Automáticamente depura al ciudadano que se registró dos veces».

El ente electoral dispuso, desde el 3 de julio, 893 máquinas de empadronamiento en todo el país. Velasco afirmó que existen 1.100 personas que trabajan en el proceso de registro.

Los ciudadanos que pueden inscribirse son aquellos que cumplen 18 años de edad hasta el 16 de octubre, día de la elección de autoridades judiciales, los que nunca votaron en un proceso electoral, los que precisan corregir datos registrados en el anterior empadronamiento o quienes cambiaron de domicilio.

Las personas que se inscriban en el Padrón Biométrico deben presentar su cédula de identidad, vigente o caduca, o el Registro Único Nacional (RUN).

El ente electoral, a través de los tribunales electorales departamentales, impulsa una campaña estratégica para que los jóvenes de cuarto de secundaria puedan inscribirse. Además, se desarrollará el mismo proyecto en las universidades del país.

«Sabemos que la población prefiere inscribirse a última hora, pero vimos por conveniente acudir a los centros educativos a explicar el proceso de empadronamiento a los jóvenes», señaló la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Consuelo Grigoriú. 

A diferencia de otros procesos electorales, los nuevos inscritos podrán elegir el centro de votación más cercano a su hogar. «Si existen dos recintos de sufragio cerca al domicilio del votante, el nuevo inscrito puede elegir dónde votar», aclaró Velasco.

En el Padrón Electoral Biométrico actual se encuentran 5.000.049 personas inscritas. El TSE espera llegar a los 5,3 millones de bolivianos registrados después de las elecciones a autoridades judiciales.

Velasco inauguró el 3 de julio el proceso de empadronamiento en la localidad paceña de Patacamaya. Las personas que necesiten más información sobre el registro pueden llamar a la línea gratuita 800 101771 o al Servicio de Registro Cívico (Sereci).

El viernes, la Asamblea Legislativa aprobó una lista de 118 candidatos para las cuatro instituciones del Órgano Judicial Plurinacional, cuya elección nacional se desarrollará el 16 de octubre. Será un proceso inédito en el país.  

La depuración comienza el 26

Una vez que concluya el proceso de empadronamiento, el 26 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará la depuración de nombres con doble registro. Los inhabilitados tendrán 10 días para corroborar sus datos y podrán ser registrados nuevamente.

«Desde el 26 de julio se entra a una fase de trabajo de gabinete. Se recogerá la información de todo el país y se hará la depuración de dobles inscripciones. (…) Si no existen fallas, se habilita al ciudadano», explicó la vicepresidenta del ente electoral, Vilma Velasco. 

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) publicará la lista de habilitados. «El ciudadano debe hacer la representación ante el TSE o ante el Sereci y luego se publicará la lista final de habilitados», dijo Velasco.

Luego de este procedimiento, el Tribunal procederá con el sorteo de jurados electorales que harán la vigilancia de la votación. El 16 de octubre los bolivianos acudirán a los centros de sufragio para elegir a 56 de los 118 candidatos a autoridades judiciales.

El ente electoral invertirá 125 millones de bolivianos en el proceso. Cerca de la mitad del monto citado se ejecutará en la estrategia comunicacional, que difundirá los méritos de los 118 candidatos a través de los medios de comunicación en todo el territorio nacional.