Icono del sitio La Razón

La FELCN detecta cinco grupos ‘financiadores’ del narcotráfico

De esta realidad dio cuenta el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, tras referirse a los duros golpes que las autoridades han dado al narcotráfico en los últimos días. «Estamos trabajando también contra las ganancias ilícitas (…) hemos detectado por lo menos cinco organizaciones que introdujeron capitales al país. Hemos dado señales muy claras contra esas estructuras», declaró. Sin embargo, evitó dar detalles sobre esos «financiadores», sino que se refirió de manera general al respecto.

Al referirse al número de fábricas de droga destruidas y la aprehensión de personas ligadas al narcotráfico, la autoridad policial señaló que están focalizando los problemas y dando las soluciones correctas, «pero no hay que olvidar que el problema no se genera acá, sino en la ganancia ilícita. Eso también hay que analizarlo porque el capital ilícito también ingresa al país».

Hizo notar que el capital irregular que llega al país alienta a las personas para que cometan ilícitos, aunque ello no implica que esté generalizada la violencia, sino que las fuerzas policiales actúan profesionalmente y están atentas a acciones delictivas.

Aseguró que dichos capitales llegan mediante «emisarios que son extranjeros», especialmente a Santa Cruz, razón por la que se intensifica las acciones de lucha contra el narcotráfico y de investigación de ganancias ilícitas.

«Estamos hablando de organizaciones criminales transnacionales y también de la región. Hablamos de brasileños, colombianos, paraguayos, y eso lo dicen las estadísticas, en base a las personas que aprehendemos».

Al ser consultado sobre el monto de ese financiamiento, refirió que «es un capital que se introduce, no podemos en este momento cuantificar, pero estamos trabajando contra la ganancia ilícita». Además, advirtió que Santa Cruz se constituye en un paso obligado de droga a Brasil.

Aunque es en esa región que se están registrando los hechos más violentos, como ajustes de cuentas, secuestros y otros delitos que apuntan a que están ligados a narcos, afirmó que se trata de casos aislados, que no implica que la violencia esté generalizada.

A finales de junio de este año se realizó la mayor operación contra el lavado de dinero y el narcotráfico. La denominada operación «Cristal», desarrollada en Cochabamba, permitió incautar 4 casas y 14 vehículos, valuados en más de un millón de dólares.

En la incursión se logró detener a ocho personas y se confiscaron 6.000 dólares y 112.000 bolivianos en efectivo. Los detenidos fueron identificados por la Policía como integrantes del clan «Gonzales Ledezma», que operaba en el país desde los años 90.

Este clan fue acusado de dedicarse al transporte de droga hacia Santa Cruz, desde donde se procedía a la exportación del cargamento a Brasil en camiones ladrilleros y camionetas. También se recuerda que, en febrero, la fiscal antinarcóticos Yhilka Hinojosa emitió la orden de allanar tres autoventas en Santa Cruz, en ellas se secuestraron 30 carros de lujo.

El control del lavado de dinero

Para investigar a una persona por legitimación de ganancias ilícitas, se debe establecer si tiene antecedentes por narcotráfico. En autoventas cruceñas, por ejemplo, se investigaron nexos con el colombiano Jesús María Osorio.

Santa Cruz, un paso obligado para llevar la droga a Brasil

El departamento de Santa Cruz es considerado por los grupos de narcotraficantes como un corredor estratégico para llevar la mercadería ilícita hacia Brasil, dijeron ayer autoridades de la fuerza policial antidroga.

«Santa Cruz es un paso obligado que tenemos en el país (para el tráfico de drogas), hay un corredor que hemos identificado, que viene desde Perú, pasa por nuestro territorio y va hacia Brasil (para terminar en Sao Paulo o Río de Janeiro), pero también puede bajar hacia Argentina (con destino a Buenos Aires) o también hacia Paraguay (a Asunción, también como punto de paso)», indicó el coronel Gonzalo Quezada, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Ese corredor es controlado rigurosamente por los agentes antinarcóticos, dijo Quezada ayer, por lo que los narcos se habrían visto obligados a utilizar rutas alternas. «Por ejemplo, hicimos un operativo en Sucre, eso implicaba que los narcos habían buscado una ruta alternativa secundaria para desviar ese cargamento de cocaína», explicó.