Icono del sitio La Razón

Romero convoca a la dirigencia indígena para hablar del TPINIS

 

El Gobierno convocó hoy a la dirigencia nacional de los pueblos indígenas a dialogar y consensuar una alternativa para la construcción del segundo tramo carretero por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).   

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó en Palacio de Gobierno que se trata de un encuentro que dará continuidad al diálogo que iniciaron el lunes pasado en Santa Cruz el presidente Evo Morales y la dirigencia indígena del TIPNIS.   

«Queremos ratificar nuestra convocatoria a nuestros hermanos moxeños, yuracarés, del Isiboro Sécure para desarrollar el proceso de consulta y de concertación a cerca de las condiciones de implementación del segundo tramo carretero que unirá a Villa Tunari con San Ignacio de Moxos».

Romero agregó que la consulta se enmarca en el Convenio 169 de la OIT y del artículo 30 de la Constitución Política del Estado que reconoce el derecho de consulta a favor de los pueblos indígenas y la obligación de respetar este derecho por parte del Estado boliviano, afirmó.   

Explicó que el Convenio 169 de la OIT en concordancia con la Constitución establece que las consultas se las debe hacer con las comunidades directamente involucradas que potencialmente puedan ser afectadas por industrias, proyectos de infraestructuras o cualquier otro que de alguna u otra forma pueda afectar a las comunidades indígenas.   

Indicó que la consulta no será declarativa por parte del Gobierno, es decir, no se hará una consulta figurativa de parte del Ejecutivo, sino que será un proceso transparente, de buena fe que respeta la autonomía de las comunidades directamente involucradas con el área del proyecto.   

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) confirmó el inicio de la marcha indígena a La Paz desde el Beni para este 2 de agosto debido a que la construcción de la infraestructura afectará a los pueblos indígenas del TIPNIS.