Icono del sitio La Razón

En Sucre apoyan frente único contra el MAS

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara, el  jueves, la convocatoria a elecciones municipales en Sucre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su interés de contar con un candidato propio, mientras que la oposición se propone armar un frente único para hacer frente a  las aspiraciones masistas de ganar la Alcaldía.

El exalcalde de Sucre Jaime Barrón, del Pacto de Integración Social (PAIS), expresó su complacencia con la convocatoria a elecciones y pidió que todos los partidos políticos y agrupaciones de oposición se unan para enfrentar electoralmente al MAS.

Sugirió, además, que el candidato elegido no tenga ningún proceso judicial pendiente para no ser suspendido del cargo por alguna acusación formal.

Postulaciones. La agrupación PAIS confirmó ayer que presentará su propio candidato a las elecciones municipales del 18 de diciembre. La concejal Sussy Barrios señaló que en las próximas horas se definirá el nombre del candidato. La alcaldesa interina de Sucre por el partido oficialista, Verónica Berríos, descartó que vaya a postularse, pero aseguró que su organización política presentará a un candidato ganador.

En la misma línea, el presidente del Concejo Municipal, Juan Nacer Villagómez (MAS), dijo que el candidato oficialista será elegido orgánicamente y agregó que, por la experiencia con Berríos, se recurrirá a un militante y no a un «candidato prestado». Esa decisión fue compartida por el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela.

Entretanto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, rechazó la fecha de las elecciones porque, dijo, en diciembre la Universidad San Francisco Xavier estará en pleno receso, lo que evitará que al menos la mitad de los 37.000 estudiantes esté en condiciones de emitir su voto.

El TSE también convocó para la misma fecha a elecciones municipales en los municipios de Quillacollo, en Cochabamba, y Pazña, en Oruro.