Icono del sitio La Razón

Brasil impulsa el control de fronteras

Tras la detención en Bolivia de personas que estarían ligadas a grupos irregulares de Brasil e informes de que hay gente del Comando Vermelho y otras organizaciones criminales que huyeron de su país y estarían llegando a Santa Cruz, el embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, dijo que se desarrolla un mecanismo de control integrado de fronteras.

El diplomático sostuvo que entre ambos países hay regularmente entregas de delincuentes que son ubicados, pero reconoció que la frontera debe ser menos porosa. «Para eso se trabaja en mecanismos de control integrado, que es una idea que queremos desarrollar, es un compromiso y lo vamos avanzando, pero por supuesto una frontera tan larga no es un reto fácil», manifestó.

Señaló que esperan que las comunidades locales ayuden a incorporar esta iniciativa, que tiene que ver con el entrenamiento de policías de Bolivia en materia de control de fronteras y la coordinación entre policías de ambos países en la lucha antidrogas, que será reforzada en breve con cuatro aviones no tripulados (VANT).