Icono del sitio La Razón

Futuro Canciller del Perú apoya la demanda de mar de Bolivia

«Yo también apoyo la aspiración marítima de Bolivia, por supuesto», afirmó el político en una entrevista al diario chileno El Mercurio. Roncagliolo insistió en que Perú no puede intervenir en el diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile. «Es un problema bilateral, a menos de que, como dicen los tratados, se negociaran territorios que fueron peruanos», señaló.

La declaración del inminente Canciller es la segunda de una futura autoridad peruana. El 22 de junio, Humala, en su visita a Bolivia, declaró que su gobierno apoyará la demanda boliviana de una salida soberana al mar. «Cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica (Chile) y no vamos a ser un obstáculo», dijo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, admitió ayer, durante la inauguración de las oficinas de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que si bien Bolivia y Chile, en los últimos cinco años, lograron avances en la agenda bilateral de los 13 puntos, que incluye el tema del mar, no se han «alcanzado resultados satisfactorios».

Recordó las reuniones bilaterales entre Bolivia y Chile desde 2006 y lamentó que en noviembre del 2010  el Gobierno chileno haya cancelado el encuentro en Santiago, donde debían presentarse propuestas concretas, útiles y factibles al tema.

«No se ha podido trabajar al más alto nivel, tanto en Chile como en Bolivia», reveló Choquehuanca quien justificó así la decisión del Gobierno boliviano de ir a tribunales internacionales para recuperar la cualidad marítima boliviana.

Mientras, Roncagliolo aseguró en la entrevista que si la solución al tema marítimo boliviano pasa por que Chile ceda a Bolivia un  corredor al norte de Arica, «ahí sí tenemos algo que decir». «Está establecido por tratados de que los territorios que fueron peruanos, si fueran materia de cesión a una tercera potencia, se requeriría la autorización del Perú», recordó.

En octubre del 2010, durante el relanzamiento del acuerdo Perú-Bolivia en el puerto de Ilo y ante su par Evo Morales, el aún presidente peruano, Alán García, señaló que su país no se convertirá en un obstáculo para que Bolivia logre una salida soberana al mar.

Acopian 3.300 escritos históricos sobre el mar

El director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra, anunció ayer que esa institución logró acopiar, en tres meses de trabajo, 3.300 documentos históricos sobre el tema marítimo.

Según Saavedra, la Diremar digitalizará ese total de esctitos para conformar una base de datos. Para ello, sostuvo, se creó una Unidad de Informática que está llevando adelante la creación de un software que permita ese trabajo. El objetivo, indicó el Director de Diremar, es crear a futuro una biblioteca digital con toda la información marítima recolectada por los historiadores.

La documentación incluye recortes de periódicos, tratados y obras de historiadores bolivianos. También se trabaja, dijo Saavedra, con un equipo de economistas para conocer cuánto dinero perdió Bolivia desde su enclaustramiento en 1879.