Icono del sitio La Razón

Trasladan a Palmasola al exlíder cívico del Beni

Llantos, gritos, forcejeos e insultos en puertas del recinto penitenciario, formaron parte de la escena que antecedió al traslado de los detenidos.  Ni familiares ni abogados de Melgar y Paz encontraban explicación a lo sucedido y calificaron la reubicación forzosa de los internos como un «abuso de autoridad».

Verónica Suárez, abogada de Melgar, ex dirigente cívico del Beni, dijo que se enteró de que Boris Villegas, director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, visitaría a su defendido, pero nunca le informaron ni le mostraron alguna orden para realizar el  inusitado cambio de penal.

Actualmente, Melgar está siendo investigado por estar supuestamente involucrado en el caso de terrorismo armado que habría encabezado el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores. Entretanto, Rony Paz, allegado al gobernador beniano, Ernesto Suárez, está detenido por un supuesto soborno a asambleístas benianos.

Ambos fueron llevados al aeropuerto de la capital trinitaria, de donde fueron transportados en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana, con destino al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.

Fuga. La Razón intentó tener la versión oficial del operativo en Trinidad, en el Ministerio de Gobierno en La Paz, pero nadie dio ninguna información.

Fue el Gobernador beniano quien indicó en una conferencia de prensa que el motivo del traslado de los dos reos fue porque «se llegó a establecer que se tramaba una fuga masiva», de acuerdo con un informe que pudo obtener como autoridad.

«O sea que ahora, cuando se presume algo, ya se da por hecho. Así es como está funcionando la justicia en el país», lamentó la autoridad.

Para Suárez, este extremo sería un intento de provocar a los benianos para que reaccionen «y el Gobierno tenga los argumentos que necesita para conflictuar el departamento». Por eso, llamó a no caer en la trampa y actuar «con serenidad y tranquilidad» a sus seguidores.

CAUTELARES. Este traslado se da tres días antes de que el gobernador Suárez se presente a una audiencia de medidas cautelares en la investigación que se lleva adelante contra su autoridad, por supuestos delitos de corrupción en la construcción de un tramo carretero.

Además, Suárez enfrenta otro juicio sobre dineros manejados irregularmente en el referendo autonómico del 2008 y otro por la aprobación de recursos económicos para reparar un generador de luz eléctrica en el municipio de San Borja. Simpatizantes y aliados del Gobernador beniano han anunciado una caravana de respaldo a esa autoridad el día antes de la audiencia.

Tras el arribo de los reos a Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Nicolás Rivera, dijo que se trata de una provocación a la población beniana e indicó que «fueron sacados violentamente como si se tratara de delincuentes». «El objetivo es generar un clima adverso».

Marilyn Melgar, familiar del cívico, llegó hasta Santa Cruz lamentando que no se respete la justicia. «Al parecer, no es suficiente con privar de libertad a una persona, hoy quieren destruir su familia sacándolo de su pueblo», argumentó.

Refuerzo de policías cruceños

Información extraoficial da cuenta que 180 policías de distintos módulos y grupos antimotines del departamento de Santa Cruz reforzarán la seguridad en la audiencia de medidas cautelares del gobernador Ernesto Suárez, que se realizará el 28 de julio en Trinidad.