Icono del sitio La Razón

Mafias (de narcos) que se formen pueden causar daño al Gobierno

— Esta es su primera visita a Bolivia, ¿qué impresión tiene?
— Gran Bretaña está decidida a tener una mejor y más amplia relación con Bolivia y con América Latina; vemos un gran potencial. Existe oportunidad de mayor intercambio comercial entre ambos y consideramos que las inversiones británicas pueden generar empleo y nuevas riquezas.
— ¿Cómo ve el sistema político y económico de la región?
— Hay un cambio. Países que tenían una economía pobre han cambiado porque han abrazado la idea de un libre comercio y libre economía, mejorando así la calidad de vida de miles de personas.
— El que varios gobiernos hayan decidido ir por la línea de la izquierda, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, ¿perjudica las relaciones bilaterales?
— Otros países como Chile y Colombia se han ido a la derecha, hay una mezcolanza. Uno de los grandes errores de los políticos es creer que pueden hacer el cambio en la parte social sin fortalecer la parte económica. Se necesita sobre todo éxito en la parte de inversiones y comercio.
— ¿Cómo poder ayudar a Bolivia económicamente?
— Lo más importante son las reglas, deben estar claras para conseguir más inversiones.
— ¿Se va a dar apoyo en la lucha contra el narcotráfico?
— Se puede cooperar. Tenemos responsabilidad porque alguna de la droga que se produce en Bolivia termina en el Reino Unido. Quisiéramos que se disminuya la oferta de drogas. El mayor problema es que los grupos o mafias que se forman pueden causar mucho daño al Gobierno y a la sociedad. En Colombia, los cárteles eran más fuertes que el Gobierno.
— Organismos internacionales dicen que en Bolivia se ha incrementado la plantación de hoja de coca. ¿Esto preocupa al Reino Unido?
— Entiendo el papel que tiene la hoja de coca en la cultura y en la vida de los bolivianos, pero existe un problema: la producción es mucho mayor a su uso y eso tiene un significado bien claro; que la sobreproducción está yendo a otros campos, no sólo al uso. Es una cuestión que debe analizarse con cuidado entre los gobiernos porque afecta a todos.
— Bolivia llevará adelante elecciones judiciales, ¿esto fortalece la democracia?
— Cada país debe fijar su modo de fortalecer su democracia. En Gran Bretaña no elegimos a jueces y creemos que es importante la independencia de poderes. El principio básico es que los jueces sean independientes. Lo que interesa no es cómo se escojan, sino que el sistema sea soberano.