Icono del sitio La Razón

EVO Y PIÑERA BUSCAN RETOMAR EL DIÁLOGO CON CITA EN LIMA

Ambos mandatarios aprovecharán su asistencia al acto de posesión del electo presidente peruano Ollanta Humala para restablecer el diálogo. Similar encuentro se realizó en diciembre, en el que también relanzaron el diálogo marítimo, que no prosperó.    

Morales gestionó el encuentro al más alto nivel y espera que concluya con resultados. Consideró que la solución de la reivindicación marítima, tema de la agenda de 13 puntos, es beneficiosa para ambas naciones.

«La salida al mar con soberanía al Pacífico no sólo es un problema entre Bolivia y Chile, es un problema de integración de Sudamérica; eso entienden los pueblos pero a veces no entienden ciertos grupos oligárquicos», afirmó en una conferencia ofrecida en Nueva York, donde participa de la Asamblea de la ONU.

Desde Santiago, el canciller Alfredo Moreno confirmó el encuentro, pero reiteró la posición de su país en sentido de que se deben respetar los tratados, en alusión al firmado entre La Paz y Santiago en 1904, que cerró a Bolivia la salida soberana al mar.

Al presidente Piñera le interesa «un diálogo fecundo sobre la base del respeto a los acuerdos y tratados», afirmó el Canciller, según reportó EFE desde Chile.

El 23 de marzo, Día del Mar, el Gobierno dio un giro en la política marítima y, sin renunciar al diálogo, anunció la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales. El gobierno de Piñera reaccionó condicionando la continuidad del diálogo a dejar la opción de los tribunales.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, incluso advirtió en mayo que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para defender los tratados. El ambiente tenso de los últimos cinco meses precede al encuentro que se celebrará hoy.

Morales aseguró en la conferencia de prensa que en el pueblo chileno existen corrientes de apoyo a la demanda nacional. «La ventaja que tiene el pueblo boliviano es que el pueblo chileno apoya la reivindicación marítima, (entre ellos) los partidos humanistas, socialistas, movimientos sociales e instituciones colegiadas. Entonces ¿por qué no podemos resolver como presidentes (el diferendo)?», se preguntó.

Demanda. El Gobierno boliviano prepara la demanda que presentará ante el Tribunal de La Haya para retornar al Pacífico con soberanía. La Dirección de Estrategia Marítima, presidida por el exministro de Defensa, Rubén Saavedra, tiene la misión de perfilar la estrategia.

También se hizo conocer en el marco del diferendo marítimo entre Perú y Chile, que se sustenta en el tribunal internacional, que se espera que un futuro fallo en la controversia de límites marítimos no afecte la aspiración de  un «acceso soberano» al Pacífico.

Morales afirmó, en reiteradas ocasiones, que la disposición a dialogar no es incompatible con encaminar otras estrategias, teniendo en cuenta que hasta la fecha no existe una propuesta de solución útil, factible y concreta.

A lo largo de la historia se negociaron alternativas de solución como un corredor con continuidad marítima al norte de Arica. El mar territorial contemplada en esta propuesta de 1975, justamente forma parte del litigio peruano-chileno.

El Presidente explicó en una entrevista en la cadena televisiva CNN que, además de tratar el diferendo marítimo, existen otros temas de interés bilateral. «Tengo mucha confianza de retomar las relaciones y esa confianza construida desde el 2006 para solucionar los problemas, no solamente en el tema del mar, porque entre dos países vecinos tenemos mucho de que hablar en temas de contrabando, narcotráfico, comercio e inversión».

Moreno insistió en la disposición de dialogar. «Vamos a poder hablar con mucha franqueza de todo lo que ha pasado», añadió el Canciller, para quien lo importante «es que los diálogos sean fructíferos y para que lo sean —afirmó— «deben basarse en el respeto mutuo de los acuerdos» que se han tenido «a lo largo de los años (y) que se han expresado en los tratados».

Un grupo de chilenos se pronuncia por el diálogo

Una delegación chilena de un grupo de 53 exparlamentarios, exministros, diputados y otras personalidades del vecino país, entregó ayer al presidente del Senado, el masista René Martínez, un pronunciamiento apoyando el restablecimiento del diálogo bilateral, aunque reafirmando el respeto al Tratado de límites de 1904.

El documento titulado Declaración Pública, refiere: «Mantener buenas relaciones con nuestros vecinos es una necesidad. No es demagogia, entreguismo, ni ingenuidad. La paz, el desarrollo y una mejor calidad de vida para bolivianos y chilenos es posible».

El exsenador y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Chile, Ricardo Núñez, destacó la importancia de restablecer el diálogo bilateral, congelado desde el anuncio boliviano de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales.

«La idea de la agenda de 13 puntos fue muy buena, y tenemos que seguir avanzando en ello», expresó Núñez, acompañado por otros exparlamentarios.

Martínez valoró el respaldo de exautoridades chilenas a reencaminar el acercamiento bilateral, mientras que Núñez informó que hoy harán conocer en Santiago, al gobierno de Sebastián Piñera, el pronunciamiento de 53 personalidades a favor del diálogo.

Evo pide evitar privatización del agua

En la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales planteó ayer la necesidad de  garantizar el agua como un derecho humano y, en consecuencia, evitar su privatización.

El organismo internacional declaró que el agua es un derecho humano. «Por tanto, este recurso es la madre de todos los derechos; si los presidentes, los gobiernos, los Estados no garantizan al agua como un derecho humano, estoy seguro que no se respetan todos los derechos de los seres humanos», reflexionó.

Bajo este principio, también abogó por encaminar acciones tendientes a evitar que se convierta en un negocio. «Ahora debe dejar de ser un negocio privado… Si el agua es un derecho humano no pueden haber metas y objetivos que conviertan en comercio al agua, en fuentes y empresas que puedan lucrar del recurso», sostuvo la autoridad.

El Presidente también alertó sobre el efecto del calentamiento global en el agua. Recordó que, por ejemplo, la sequía en diferentes regiones de Bolivia generó problemas sociales y migración. El plan gubernamental Mi Agua, explicó, justamente apunta a garantizar este recurso no sólo para el consumo humano, sino también para la agricultura y la ganadería.

«Hemos invertido 100 millones de dólares para unos 10 millones de habitantes en Bolivia. Quisiéramos profundizar, quisiéramos compartir con ustedes esta experiencia y otras experiencias que tienen en sus países», expresó Bolivia impulsó la iniciativa de que el agua sea declarado como derecho humano. Este principio está constitucionalizado.