Icono del sitio La Razón

El fiscal Mendoza renuncia al caso Octubre

Luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional dio a conocer la nómina de candidatos seleccionados para las elecciones judiciales del 16 de octubre, el fiscal Milton Mendoza, quien postula al Tribunal Constitucional Plurinacional, hizo oficial su renuncia al Ministerio Público y, de esta manera, a la dirección del caso Octubre Negro.

«Hemos concluido con los alegatos (la defensa) hace una semana y ahora le toca el turno a los acusados, ellos, están expresando sus alegatos ante el Tribunal y luego será éste quien lea la sentencia», dijo. El caso Octubre investiga por la muerte de más de 60 personas en la Guerra del Gas en El Alto y La Paz, en ese mes del 2003.

Los familiares de las víctimas continúan en vigilia al frente de la Corte Suprema, en Sucre, a la espera de la sentencia judicial. «De acuerdo a las conclusiones que hemos llegado, la sentencia debería ser condenatoria, imponiéndoles a todos los acusados una pena máxima: 25 años con concurso de delitos», adujo.

Se llegó a esta conclusión porque se vulneraron derechos fundamentales como el derecho a la vida, derecho a la integridad física y el derecho a la libertad y seguridad ciudadana, de acuerdo con Mendoza.

Durante los dos años que requirieron las audiencias de juicio se presentó la prueba necesaria para que el Tribunal emita un fallo favorable a las víctimas. Hubo 328 testimonios presentados, 2.000 documentos relativos a la participación militar y también del gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada y cerca de 500 pruebas materiales, entre rastros, proyectiles y otros.

«Faltan días para que se sepa la sentencia, simplemente falta que se termine con (los alegatos de) tres acusados, que pueden hacerlo en un día o una tarde». Mendoza llevaba el caso junto a la fiscal Mirna Arancibia, quien también renunció porque es candidata al Tribunal Supremo, el 18 de julio. En Sucre, el caso se queda a cargo del Fiscal General del Estado.