Icono del sitio La Razón

CHILE DICE QUE COLABORARÁ EN UNA SALIDA AL MAR

«Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia», dijo Moreno en una entrevista con el diario chileno El Mercurio.

Añadió que «la base principal y sine qua non para avanzar en cualquier conversación es tener muy claro qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones, y eso está establecido en el Tratado de 1904», firmado tras la Guerra del Pacífico.

Señaló que esta posición fue expresada a Bolivia «claramente, en público y en privado», además en oportunidad de la reunión que sostuvieron, el jueves en Lima (Perú), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el jefe de Estado boliviano Evo Morales.

Futuro. Según Moreno, «es fundamental crear confianza, contar con la voluntad de los gobiernos, las fuerzas políticas y los pueblos, pero para ello necesitamos hablar con claridad», lo que, aseguró, fue el tenor del encuentro entre Piñera y Morales la semana pasada.

La reunión de ambos mandatarios se constituyó en un primer acercamiento desde el 23 de marzo, cuando Morales anunció que Bolivia llevaría su demanda marítima a tribunales internacionales.

«Estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros, el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos cómo avanzamos», explicó Moreno.

Concluida la cita en la capital peruana se informó que ambos presidentes acordaron continuar el diálogo enmarcado en la agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima boliviana. Piñera, no obstante, condicionó la retoma de las conversaciones a que Bolivia respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

«La agenda de 13 puntos tiene plena vigencia y el mecanismo del diálogo bilateral entre los dos países es un dispositivo irrenunciable que se lo va a seguir desarrollando», dijo este domingo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien acompañó a Morales en su viaje a Lima.

Romero desmintió, además, algunas publicaciones que indicaban que la reunión con el Mandatario chileno no fue tan cordial.

Diálogo. Aclaró que la iniciativa del encuentro correspondió a Evo Morales «como una demostración objetiva de que el diálogo es la vía que priorizamos en nuestra relación con cualquiera de los Estados en el planeta, particularmente con Chile». Resaltó que en todo momento hubo «cordialidad, respeto, coincidencia en los temas comunes que se deben trabajar entre ambos países».

Moreno, por su parte, coincidió en que el encuentro fue «muy positivo, porque sirvió para reafirmar nuestra posición, aclarar situaciones, evitar equívocos y así hablar sobre posiciones claras».

En ese marco, dijo Romero, las cancillerías de ambos países seguirán trabajando en la agenda de 13 puntos establecida el 2006, aunque admitió que todavía no existe una fecha para una próxima reunión. Ésta deberá ser convocada por Chile, dado que fue ese país el que suspendió, unilateralmente, el último encuentro.

La agenda de 13 puntos era trabajada por los vicecancilleres de ambas naciones con un mecanismo de consultas dos veces al año. El canciller boliviano David Choquehuanca manifestó, el 26 de junio, que Bolivia estaba a la espera de «que pueda haber una comunicación (de Chile) para que este mecanismo funcione», tras aclarar que la próxima reunión se debe realizar en ese país.

Luego de que Bolivia anunció que recurriría a la Corte de La Haya para hacer valer su derecho a la reivindicación marítima, autoridades de ambos países expresaron una serie de afirmaciones que tensionó aún más la relación.

Por otro lado, el también chileno diario La Tercera publicó ayer una nota en sentido de que excancilleres de Bolivia le habrían hecho saber a Morales que no estaban de acuerdo con una demanda internacional.

Agenda de 13 puntos

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, acordaron en febrero del 2006 dialogar sobre una agenda de 13 puntos, en la que se incorporó la temática marítima y otros como el Silala.

La demanda marítima aparece en el punto seis. En junio del 2010, en La Paz, las comisiones bilaterales determinaron, «considerando los altos niveles de confianza, presentar en diciembre (de ese año en Santiago) propuestas concretas, factibles y útiles». La cita no se dio.

En cuanto al Silala, se llegó a un principio de acuerdo a través del cual el país vecino se compromete a pagar por el 50% del recurso natural hasta que un estudio establezca a quién pertenece el restante 50%.

Bolivia asegura que el Silala es un manantial que nace y muere en territorio nacional, mientras Chile sostiene que es un río de curso internacional. El acuerdo no avanzó porque se planteó debatir el pago de la deuda histórica por el uso de las aguas bolivianas. 

La agenda también incorpora el asunto del libre tránsito de productos; la integración física;  la complementación económica, lucha contra la pobreza; seguridad y defensa, educación y otros.

La comisión histórica irá a Chile en busca de información

La comisión de historiadores formada para coadyuvar en el trabajo de la demanda marítima ante tribunales internacionales, viajará a Chile para recabar información que fortalezca los argumentos históricos de la posición boliviana, informó el responsable de la comisión, Fernando Cajías.

«Queremos conocer la posición de Chile, estamos leyendo textos de Chile, como ellos también nos leen», afirmó, aunque explicó que aún no se fijó fecha para el viaje del equipo de académicos.

La comisión es parte de la Dirección de Estrategia Marítima (Diremar), creada para delinear la demanda jurídica contra Chile a fin de conseguir una salida soberana a las costas del Pacífico.

El exministro de Defensa Rubén Saavedra preside la Dirección, formada después de que el presidente Evo Morales anunciara, el 23 de marzo, recurrir a instancias internacionales ante la falta de una propuestas chilena para atender la demanda boliviana.

Saavedra informó, el 25 de julio, que se digitalizaron 3.300 documentos históricos, diplomático-jurídicos y periódicos de la época de la Guerra del Pacífico de1879, lo que —según Cajías— servirá para que Bolivia fundamente históricamente su demanda ante la Corte de La Haya.

Una vez que se anunció el giro en la política de retorno al mar, Morales convocó y se reunió con expresidentes, excancilleres, historiadores y exjefes militares para explicar la decisión tomada.

Cajías explicó que el trabajo que se le encomendó concluirá a fin de año. «La comisión está trabajando fundamentalmente en organizar y sistematizar la amplia información existente y dispersa sobre el tema del mar. De lo que se trata es unirla y sistematizarla», insistió.

Cajías tiene el apoyo de un equipo de nueve historiadores que reúnen información de la Cancillería, las bibliotecas de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Asamblea y el Archivo Nacional.