La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile desbarató una banda de narcotraficantes que tenía en su poder 162 kilos de pasta base de cocaína procedente de Bolivia y que sería distribuida a traficantes de Santiago y del sur del país. El operativo se realizó en Rancagua , ciudad cercana a la capital, y permitió detener a dos personas.

La batida se logró luego de una investigación de seis meses a cargo de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de Rancagua. El decomiso es considerado el más grande de esta droga en los últimos 15 años, según el periódico El Rancagüino.

Los responsables de la banda operaban desde la comuna de San Bernardo (en la región metropolitana) y fueron detenidos cuando iban a tener una reunión para una entrega de drogas.

Una vez en el lugar, los dos sujetos que portaban ostentosos vehículos -un todoterreno y un deportivo Kía Forte-, fueron sorprendidos por los policías, mientras portaban una gran cantidad de paquetes contenedores de pasta base de cocaína; la que finalmente arrojó un peso de 137,98 kilogramos, la más grande en los últimos 15 años en la Región de O’Higgins.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Briant, comisario Fabián Castillo, además de la droga decomisada, en el lugar se incautaron los dos vehículos antes mencionados, más un Chevrolet Cruce sedán y un todoterreno Kía Sorrento, todos últimos modelos. En el operativo también se requisó armamento: un fusil con sus respectivas municiones de guerra -entre ellas algunas trazadoras-, y una pistola 9 milímetros Glock 17, con 100 balas.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades presentes en la unidad policial, la droga decomisada tenía como objetivo abastecer al sector sur de Santiago y sur de Chile, hasta Concepción, entre ellos la ciudad de Rancagua. La pasta base es de origen boliviana, y de acuerdo a lo informado por los detectives, al ser de alta pureza podría haber sido fácilmente mezclada con otros productos para aumentarla -patearla-, por lo que podría haber llegado a cerca de 400 kilos.