Icono del sitio La Razón

Trasladan a ‘Ronny’ Paz al penal de Palmasola por motivos de salud

«Velando por la salud del interno, se ha procedido al traslado del interno Paz Barbery por motivos de salud con una resolución administrativa. A las 12.00 lo trasladamos primero a la ciudad de Sucre y de ahí tomó vuelo a la ciudad de Santa Cruz, a las 17.30», informó el director de Régimen Penitenciario de Potosí, Carlos Mayorga, a través de la red Erbol.

Detenido por un presunto soborno a asambleístas benianos, Paz había sido trasladado inesperadamente a Cantumarca el anterior lunes.

Las autoridades del Ministerio de Gobierno informaron en esa ocasión que el rápido traslado se debió a que se sospechaba de una fuga masiva en Mocoví. El excívico Alberto Melgar, detenido en Trinidad por el caso Terrorismo, fue trasladado también al penal de Palmasola ese mismo día.

Mientras estuvo en Potosí, Ronny Paz permaneció en el hospital Daniel Bracamonte y en el hospital del seguro social universitario, con un cuadro de hipotensión arterial tipo 2.

Ayer, en Santa Cruz, Paz ingresó al penal de Palmasola en una ambulancia, bajo estrictas medidas de seguridad. Según Verónica Suárez, abogada del exasesor de Suárez, su defendido estuvo atendido por médicos tras llegar a la capital oriental, quienes ahora realizan un seguimiento médico para valorar su situación médica.

«Por ahora, él se encuentra fatigado. El médico le ha prohibido las reacciones fuertes, a la espera de los resultados de la valoración de su estado de salud», explicó la abogada.

Deprimido y decaído

Juan José Torres, presidente de la Asamblea de Derechos Humanos en Potosí, abogó por el traslado de Paz tras observarlo «en una profunda depresión y bastante decaído».