Icono del sitio La Razón

Valenzuela insiste que no traficó con drogas

La defensa del abogado Yanik Valenzuela, vinculado con el envío a Estados Unidos de 144 kilos de droga que se le atribuye al general (r) René Sanabria, dijo que realizó una investigación «desformalizada», que permitió recabar pruebas que acreditan que su defendido no participó en el hecho de narcotráfico.

«La prueba, para que no se contamine, tiene que ingresar lícitamente, cumpliendo las formalidades legales y una de esas es obtener una solicitud del juez, un exhorto suplicatorio, para que el juez de garantías en Santiago de Chile ordene a los funcionarios responsables, cumplir con las actuaciones», dijo Mabel Antezana, abogada de Valenzuela.

Con la prueba podrían pedir el sobreseimiento o el rechazo de todas las actuaciones de este caso. Así lo hizo saber ayer, durante una audiencia en el Juzgado 9° de Instrucción. En ese Juzgado se tramita la «objeción a la querella» presentada por el Ministerio de Gobierno, que «no ha acreditado la participación de Valenzuela en estos hechos».

Wálter y Gonzalo Ojeda, implicados porque habrían provisto el zinc para el envío, también presentaron ese recurso, pero lo retiraron ayer, para «agilizar» el proceso, según su abogado, Carlos Escalante.

Ayer, Valenzuela se acogió a su derecho constitucional para no concurrir a un careo con los hermanos Ojeda, quienes habían traído un testigo de la ciudad de Oruro, quien ya negó haberlo conocido y que haya sacado 20 sacos de zinc de su casa, según Valenzuela.