Denuncian existencia de lujos en Palmasola
Autoridades carcelarias dicen que luchan para evitar esos excesos

Un video difundido por la red Uno mostró ayer la existencia de lujos en el régimen cerrado de Chonchocorito, en la cárcel de Palmasola, como una fiesta con dos mujeres, muebles, equipos de sonido, refrigeradores y aire acondicionado, entre otros. Esta situación fue admitida por las autoridades carcelarias, aunque aseguraron que es de años pasados.
El director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Juan Carlos Justiniano, al respecto, afirmó que trabajan en la erradicación de los objetos de lujo.
«Estas imágenes están desplazadas o sea viejas, porque las condiciones actuales son diferentes». «Desde que asumí el cargo hemos restringido el ingreso de electrodomésticos, aires acondicionados, computadoras y celulares; hoy estamos en proceso de retirar los existentes, si bien no se puede hacer de la noche a la mañana, porque se levantarían los internos y nos caería encima Derechos Humanos», sostuvo.
En la sede de gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo haber pedido un informe por conducto regular para establecer responsabilidades.
«Si es que en estos hechos irregulares están involucrados miembros de la seguridad del penal, serán investigados, procesados y sancionados», dijo. Al mismo tiempo, señaló que en caso de que algunos internos estén gozando de privilegios, «se los colocará en una situación de igualdad con respecto a los demás privados de libertad».