Icono del sitio La Razón

Gobierno asegura que Perú pidió la captura de presuntos senderistas

El director General de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, informó hoy que Perú confirmó la orden de captura por terrorismo y otros delitos para los hermanos, William y Hugo Minaya Romero y de Blanca Riveros, acusados de estar vinculados con el movimiento insurgente Sendero Luminoso, informa ABI.

«Hemos recibido oficialmente del Perú las solicitudes de aprehensión en contra estas tres personas. Con la documentación, quedan desvirtuadas afirmaciones que señalaron que su detención se produjo sin prueba alguna», explicó, según la agencia gubernamental.

 Agregó que esos documentos serán remitidos a la autoridad jurisdiccional y al fiscal asignado al caso a fin de que actúen en consecuencia.

Entre los documentos que le fueron entregados al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y a los que ABI tuvo acceso se establece que, a solicitud del fiscal Andrés Avelino Cáceres, el Juzgado Penal Supraprovincial de Huamanga-Perú, determinó la orden de detención de Blanca Riveros por su participación en la organización terrorista Sendero Luminoso.

En la fundamentación de la orden de aprehensión, se menciona que esta persona también está vinculada a actividades ilícitas a través de su relación con el narcotraficante «Fanfa» que realizó una serie de donativos a la organización terrorista.

En el caso de William Antonio Minaya Romero, apodado «Jhonny», el mismo juzgado emitió la orden de aprehensión bajo los cargos de tráfico de menores, robo agravado, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita a delinquir y delitos de lesa humanidad, según ABI.

Sobre esta persona también pesan acusaciones sobre atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria, peculado, corrupción de funcionarios, terrorismo y delitos tributarios y aduaneros.

Contra Hugo Walter Minaya Romero, la orden de aprehensión tipifica el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de terrorismo en agravio de Estado y vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.

Los detenidos están acusados de terrorismos y asociación delictuosa.  Según investigaciones, los sujetos repartían volantes en contra del Gobierno desde un instituto ubicado en frente de la Universidad Pública de El Alto y ofrecían becas para la región de Ayacucho, en donde opera el grupo insurgente.