Icono del sitio La Razón

Presuntos senderistas ofrecían becas para región terrorista

«Ellos empiezan a generar un lugar de reclutamiento constituido por el Instituto Isaac Newton; su forma de reclutamiento era (ofrecer) posibles becas al Perú para trabajar; el viaje era al departamento de Ayacucho, donde se tenía campamentos terroristas de  Sendero Luminoso», afirmó Ponce.

El aprendizaje de la doctrina senderista, técnicas de armas y uso de explosivos era lo que se impartía en esos campamentos, complementó el fiscal, que dirige las investigaciones.

Por esos antecedentes, ayer en el Juzgado 3º de Instrucción en lo Penal Cautelar de El Alto, el fiscal pidió enviar a los hermanos Hugo Wálter y Williams Antonio Minaya Romero, además de José Antonio Cantoral Benavides, al penal de Chonchocoro; y a Blanca Riveros Alarcón, a un Centro de Orientación Femenina.

Reclutamiento. Ponce hizo mención a que hay publicaciones de prensa (La República y El Correo) del 7 de marzo del 2010, en las que se advierte que Ulser Pillpa (camarada Jhonny de Sendero Luminoso detenido el 29 de junio en Antaquilla por narcotráfico) relata vínculos del grupo guerrillero. Pillpa refiere, según las publicaciones, que «estos grupos estarían formados por profesores de secundaria, estudiantes, dirigentes y también narcotraficantes».

Dijo que Pillpa reveló cómo estaba constituido el comité de apoyo de Huanta (Perú), los terroristas del Valle del río Apurímac y Ene (VRAE), y que la primera responsable es Blanca Riveros y otras personas, con quienes  captaban jóvenes para el grupo.

Riveros y los otros miembros del grupo escaparon a Bolivia y se dedicaban a captar adeptos para su grupo en la UPEA (Universidad Pública de El Alto), según Ponce, quien luego reveló que a la hora de la requisa y arresto de los acusados, se les encontró «documentos que llaman la atención».

En la requisa de Cantoral, por ejemplo, «se ha encontrado una libreta café con apuntes; en la misma se establece un seguimiento al caso Rózsa, que está en el Ministerio Público».

El Ministerio Público acusa de terrorismo a los peruanos, mientras que el Ministerio de Gobierno se querellará por narcotráfico. Los imputados esperan que el Juzgado 4° de Instrucción en lo Penal fije hora para su audiencia. Barea fue recusada por tener un proceso en su contra por un caso de corrupción.

Cantoral iría a un tercer país

Boris Villegas, director de Régimen Interior, explicó que el estatus de refugiado no libera a José Antonio Cantoral de la comisión de delitos en Bolivia. Dejó abierta la posibilidad de sacarlo a un tercer país, ya que no puede ser devuelto a su natal Perú.

APDH-LP señala abusos en arrestos

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP) denunció violación a la seguridad y la libertad de los cuatro peruanos que fueron detenidos «sin prueba alguna». «La APDH-LP considera que la detención de estos ciudadanos es absolutamente violatoria de sus derechos humanos, según los informes forenses», señala una misiva.

La entidad se basa en los informes médicos del doctor Juan Reynaldo Gálvez Claros, que la Asamblea mandó realizar la noche del lunes en que fueron aprehendidos los peruanos en la ciudad de El Alto.

El diagnóstico de Blanca Riveros establece síndrome ansioso y el médico constata frío y hambre de la mujer, que tiene sobre sus brazos a su hijo de un año y cuatro meses, quien acusa «deshidratación leve e infección respiratoria alta». A José Antonio Cantoral, Antonio Minaya y Hugo Minaya les diagnostica policontusiones, contractura postraumática y muscular.

Ayer, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, negó violación alguna de sus derechos. «Desde un principio se ha actuado conforme establece la Constitución sobre la protección y garantías de los derechos de las personas», dijo. Afirmó que no se ejerció violencia física ni psicológica «ni en el momento de la detención ni en la prestación de declaraciones».