Icono del sitio La Razón

Se activa conflicto por la presidencia del TC

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Marco Antonio Baldivieso afirmó que fue irregular la elección de Ernesto Mur como presidente del control constitucional. Mur respondió que su elección fue legal y calificó de irresponsable a su colega.  

Mur fue elegido presidente el 14 de julio, una vez que renunció a este cargo Juan Lanchipa, quien fue elegido en la Asamblea Legislativa como candidato para las elecciones judiciales. Baldivieso afirmó que el acto está viciado de nulidad, por lo que podría poner en duda la competencia de las autoridades. 

Denunció que no se respetó la alternancia ni la antigüedad de los magistrados para designar al nuevo presidente, por lo que demandó al resto de los miembros del Tribunal Constitucional explicar las circunstancias de la elección.

Mur explicó que Baldivieso no asistió a la sesión en la que se analizó y decidió la nueva estructura de la instancia judicial. «Su irresponsabilidad no puede ser un argumento válido», cuestionó.

«No se me mueve un pelo ante las actitudes del doctor Baldivieso, yo acepté el cargo para trabajar y no vamos a pelear, pero por supuesto que cada acto exige una responsabilidad de parte nuestra», insistió Mur. Baldivieso confirmó que no estaba en Bolivia el 14 de julio, y que la actual situación puede generar inseguridad jurídica en los fallos.