Interpol alista captura de 17 en caso Rózsa
El requerimiento del fiscal Marcelo Soza sigue su curso en Lyon, Francia

La Policía Internacional (Interpol) con sede en Lyon, Francia, ajusta el trámite para la orden de captura internacional de 17 personas implicadas en el caso Rózsa o terrorismo. La Secretaría General de esa entidad espera complementaciones de la lista para divulgarla.
La información la dio a conocer el director nacional de Interpol-Bolivia, coronel Luis Alberto Zapata, quien explicó que la solicitud para buscar a alguna persona a nivel internacional, la inicia una autoridad competente y la que define la captura es la Dirección Jurídica en Lyon.
«El fiscal Marcelo Soza (que investiga el caso Rózsa) ya ha hecho el requerimiento, nosotros enviamos la solicitud y hacemos las complementaciones, cumpliendo ciertos formalismos que nos exige la sede en Lyon. Por ejemplo, el llenado de formularios de la organización», explicó a La Razón el Director de la Interpol Bolivia.
El 5 de julio el fiscal Marcelo Soza anunció la presentación de la lista, a la Interpol, de 17 imputados que huyeron del país, sospechosos de haber organizado o financiado la supuesta célula terrorista que pretendía dividir al país y que estaba al mando del boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, durante el 2009.
«Se está emitiendo la orden para que, mediante la Interpol, estas personas sean ubicadas y puestas ante la justicia boliviana, tomando en cuenta de que se aproxima el juicio oral», señaló Soza en ese entonces.
En esa lista se encuentran Alejandro Melgar, Hugo Achá, Pablo Humberto Costas, Branco Marinkovic, David Sejas y Guido Náyar, entre otros. Una vez se cumpla con los requisitos, Interpol hará conocer la lista a las policías de 188 países del mundo.