Nacional

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 22:52 PM

PLAN DE AVANCE «LIBERTAD»

ESTUDIO DE SEGURIDAD (LIBERTAD)

Por La Razón

/ 6 de agosto de 2011 / 05:00

ESTUDIO DE SEGURIDAD

(LIBERTAD)

 

NOMBRE DEL EVENTO

 

*SESION DE HONOR 186 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA

FECHA, HORA,  Y DIRECCIÓN DEL EVENTO

*Hora 0700 060811, CASA DE LA LIBERTAD

**Hora 15000 APROX. MUSEO MILITAR (ALMUERZO)

FECHA, HORA, LUGAR Y DIRECCIÓN DE ARRIBO

05082011 AEROPUERTO  JUANA AZURDUY

 

FECHA, HORA, LUGAR Y DIRECCIÓN DE RETORNO

POR CONFIRMAR

FACTORES CLIMATOLOGICOS

14º C CIELO DESPEJADO

 

AUTORIDADES E INVITADOS ESPECIALES QUE RECIBIRAN A S.E.

GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO

PERSONAL DESIGNADO PARA EL AVANCE

ALEX

SERGIO

AMILCAR

ALEJANDRO

DANIEL

MIKE

 

PERSONAL DE SEGURIDAD APOYO

PERSONAL DE SII

TRANSITO

UNIDADES OPERATIVAS

HOTEL

REAL AUDIENCIA C/POTOSI No.142 FONO: 4-6460823/4-6425176

 

RUTAS DE DEZPLAZAMIENTO

 

 

DE AEROPUERTO JUNA AZURDUY A HOTEL REAL AUDIENCIA

AP, AV. 6 DE AGOSTO, HUMBERTO QUEZADA, SEBASTIAN PAGADOR, MAURO NUÑEZ, CALAMA, EX ESTACION, LADISLAO CABRERA, JAIME MENDOZA, PLAZA TREVERIS, CUARTEL POCONI, CAMARGO, PADILLA, SAN ALBERTO, POTOSI, H. REAL AUDIENCIA.

TIEMPO: 15 MINUTOS

DISTNCIA: 9 KMS

 

 

DE HOTEL REAL AUDIENCIA A AEROPUERTO JUANA AZURDUY

POTOSI, DANIEL CALVO, AVAROA, CAMARGO, DESTAMENTO 317, AV. GERMAN MENDOZA, AV. JUANA AZURDUY, AP .

TIEMPO: 20 MINUTOS

DISTNCIA: 11 KMS

 

 

DE AP A LA CASA DE LA LIBERTAD

AP, AV. 6 DE AGOSTO, HUMBERTO QUEZADA, SEBASTIAN PAGADOR, MAURO NUÑEZ, CALAMA, EX ESTACION, LADISLAO CABRERA, JAIME MENDOZA, PLAZA TREVERIS, CUARTEL POCONI, CAMARGO, PADILLA, SAN ALBERTO,POTOSI, DALENCE, JUNIN, ESTUDIANTES, PLZA. 25 DE MAYO.

TIEMPO: 14 MINUTOS

DISTNCIA: 8 KMS

 

 

DE LA CASA DE LA LIBERTAD A MUSEO MILITAR (ALMUERZO)

PLZA. 25 DE MAYO, ARGENTINA, OLAÑETA, JUNIN, RAVELO, MUSEO MILITAR

TIEMPO: 2.5 MINUTOS

DISTANCIA: 1 KM

 

 

 

 

 

 

DE MUSEO MILITAR AL AEROPUERTO JUANA AZURDUY

SAN ALBERTO , ESPAÑA, LIMAPAMPA, ANICETO ARCE, GERMAN MENDOZA, JUANA AZURDUY, CIRCUNVALACION GAS CENTER, 6 DE AGOSTO, AEROPUERTO.

 

TIEMPO: 15 MINUTOS

DISTNCIA: 8.5 KMS

 

 

INSPECCIÓN FÍSICA
CASA DE LA LIBERTAD
 
GENERALIDADES                 S/N  #     OBSERVACIONES

PLANOS

SI

 

TIPO DE AREA

ABIERTA

CERRADA

MIXTO

INGRESOS

2

 

SALIDAS

2

 

SALIDAS DE EMERGENCIA

0

 

GRADAS DE EMERGENCIA

NO

 

PUERTAS

2 ACCESOS

ASCENSORES

NO

 

ÁREA PARA PRENSA

SI

 

SALA DE REUNIONES

SI

 

ESPACIO PARA INVITADOS

SI

 

ESPACIOS PARA CARAVANA

NO

PARTE EXTERIOR

AMBIENTES PARA ESPERA

SI

SALON VIP

SERVICIOS DE RESTAURANT

NO

 

SERVICIO DE COPERIA

SI

 

BAÑOS

SI

 

BAÑOS PRIVADOS

SI

 

SITIO SEGURO DENTRO LA INSTALACION

SI

BIBLIOTECA

PLANTA DE ENERGIA (RESPONSABLE)

NO

 

TECNICO DE ASCENSORES

NO

 

 

 

PUESTO DE SEGURIDAD

NO

 

SALA DE MONITOREO

NO

 

SALAS V.I.P.

SI

 

SERVICIOS BASICOS

SI

LUZ,. AGUA

EXTINTORES

NO

 

HOSPITAL CERCANO

SI

SAN TA BARBARA     C/ DESTACAMENTO 111 

PUESTO POLICIAL CERCANO

SI

KL 3

PUESTO MILITAR CERCANO

 

REGION MILITAR No. 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRECIACION DE SITUACION

AL MOMENTO DE LA ELABORACION DEL PRESENTE INFORME NO SE PRESENTA NINGUNA NOVEDAD RESPECTO ALINFORME DE CONFLICTOS SOCIALES EN LA CIUDAD DE SUCRE.

 

 

PROGRAMA

 

Hrs. 0700    SALVAS DE FUSILERIA

Hrs.0730     OFRENDAS FLORALES

Hrs.0800  IZA DE LAS BANDERAS TRICOLOR (PRESIDENTE), WIPHALA               (VICEPRESIDENTE), CHUQUISAQUEÑA (GOBERNADOR).

Hrs.00830    MISA INTERRELIGIOSA.

Hrs.0900     SESION DE HONOR ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL.

Hrs.1200     INICIO DE DESFILE CIVICO.

Hrs.1400     ALMUERZO.

 

 

LA CRONOLOGIA DE LAS ACTIVIDADES EN EL ACTO CENTRAL SE ENCUENTRAN ENMARCADAS DE LA SIGUIENTE MANERA:

 

*EL SEÑOR VICEPRESIDENTE ARRIBA A LA INTERSECCION ESTUDIANTES/ARGENTINA, EN LA PLAZA PRINCIPAL JUNTAMENTE AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ESTADO.

 

**COLOCACION DE LA OFRENDA FLORAL A CARGO DEL SEÑOR PRESIDENTE Y SR. VICEPRESIDENTE DEL ESTADO INTERIOR CASA DE LA LIBERTAD.

 

***IZA DE PABELLONES A CARGO DEL SR. PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y GOBERNADOR DEL DPTO. DE ACUERDO A PROGRAMA. UBICACIÓN FRONTIS DE LA CASA DE LA LIBERTAD.

 

****MOVIMIENTO CONJUNTO A PIE DEL FRONTIS DE LA CAS DE LA LIBERTAD HACIA EL INTERIOR CENTRO DE LA PLAZA 25 DE MAYO PARA QUE SE LLEVE A CABO LA MISA INTERRELIGIOSA.

 

*****MOVIMIENTO CONJUNTO DE LA PLAZA PRINCIPAL A LA GOBERNACION A PIE

 

V* SALIDA DEL SR. VICEPRESIDENTE DE LA GOBERNACION CON DESTINO A LA CASAS DE LA LIBERTAD A PIE (AL MOMENTO DE INGRESAR A LA CASA DE LA LIBERTAD RECIBE PARTE EN EL PATIO DE LA CASA DE LA LIBERTAD)

 

V** SE INICIA LA SESION DE HONOR PRESCIDIDA POR EL SEÑOR VICEPRESIDENTE, SE NOMBRA LA COMITIVA QUE INVITARA AL SEÑOR PRESIDENTE QUE ACOMPAÑE ALA CASA DE LA LIBERTAD.

 

V*** SALIDA DE LA COMISION DE LA CASA DE LA LIBERTAD CON DIRECCION A LA GOBERNACION DONDE SE ENCUENTRA EL SR. PRESIDENTE DEL ESTADO.

 

V**** INGRESO DEL SR. PRESIDENTE A LA CASA DE LA LIBERTAD (SE REANUDA LA SESION).

 

V***** MENSAJES A LA NACION DE AMBOS

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Auditoría a la Gobernación

Los resultados de la indagación muestran un manejo irresponsable de los recursos y falta de transparencia

Por La Razón

/ 29 de febrero de 2024 / 06:43

Al cumplirse un mes desde su posesión forzada, el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, presentó el martes último los resultados de la primera auditoría a la gestión del gobernador titular, Luis Fernando Camacho, hoy detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Los resultados de la indagación muestran un manejo irresponsable de los recursos y falta de transparencia.

El también llamado “informe de confiabilidad” de la gestión del Gobernador detenido y su equipo, dijo la autoridad interina, detectó 40 “deficiencias e irregularidades” en los más de dos años de gestión encabezada por Camacho, entre ellos, pagos parciales por avances de obra sin avance físico y «repartija de pegas», los dos asuntos más graves identificados en la auditoría.

Lea también: Receso por cansancio

En el primer caso, informó el Gobernador en suplencia, se tiene un descontrolado crecimiento en la planilla de trabajadores de la Gobernación: si en enero de 2022 se había contratado 429 trabajadores eventuales, el número subió a 600 en 2023 y para enero de 2024, antes de la forzada sucesión, esta cifra alcanzó a 940 funcionarios. El aumento de los ítems también tuvo un crecimiento desmesurado. Además, en muchos casos, se contrató personal sin cumplir con todo el proceso de selección o, peor, sin que contasen con la experiencia requerida.

En el caso de la gestión financiera, se observó, además de malversación de fondos en la adquisición de perforadoras para pozos de agua (un caso que ya está siendo investigado por la Fiscalía desde hace tiempo), pagos parciales sin que hubiera el avance de obra y evidente ineficiencia en la gestión del área salud, donde se dejó varios hospitales de tercer nivel sin el mantenimiento adecuado o se hizo y se pagó adquisiciones sin el debido registro.

Hay muchas otras observaciones, y la autoridad en suplencia anunció que en algunos casos se instruirá hacer auditorías especiales y en otras la Dirección Jurídica tendrá que tomar decisiones sobre el trámite a seguir, desde procesos civiles y administrativos hasta las temibles acciones penales. A nadie debe sorprender, pues, que la primera reacción del lado “camachista” de la Gobernación haya provenido del hasta hace poco Secretario General (y vicario del detenido en Chonchocoro), quien afirmó que “no se debe entrar en especulaciones y sentenciar cosas que no son”.

Estos resultados, de los cuales apenas se conocen generalidades, son, por una parte, evidencia de una gestión ineficaz que desde su inicio pretendió encubrir sus defectos (cuando no delitos) con discursos altisonantes y comportamientos violentos (incluyendo el modo en que se sostuvo el paro de 36 días a fines de 2022), y, por la otra, que la transparencia es el peor enemigo de gobiernos carentes de proyecto, contenido e ideología.

Es, pues, una lección de que la comunicación política o la propaganda sirven para confundir o encubrir por un tiempo, pero no para resolver los problemas, estructurales o contingentes, que debe atender un gobierno departamental como el cruceño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Receso por cansancio

Por La Razón

/ 25 de febrero de 2024 / 00:30

Luego de una malograda jornada con interrupciones, intercambio de insultos e inaceptable violencia, la Cámara de Diputados entró en receso por razones de “cansancio físico y mental” (sic). El saldo es una sesión vergonzosa, con pésima gestión del orden del día y la polémica aprobación de un crédito. Sin acuerdos, las fuerzas políticas están condenadas a repetir el espectáculo.

En una reunión más propia de pelea callejera que de un Órgano Legislativo, las y los diputados volvieron a demostrar el viernes pasado que la pequeñez, la primacía de intereses particulares y la falta de voluntad política derivan invariablemente en parálisis decisoria. Cuando fallan la deliberación y las soluciones de compromiso, sobran lógicas autoritarias de imposición, bloqueo y/o veto de mayorías y minorías. El resultado, a la vista de todos, son agresiones en lugar de acuerdos y leyes.

La última sesión en Diputados venía precedida de otra igualmente bochornosa e inútil. Luego del celebrado pacto político para encaminar finalmente las elecciones judiciales, obstaculizadas durante casi todo el año 2023, las bancadas de asambleístas se enfrentaron por la interpretación y cumplimiento del acuerdo. De un lado están los arcistas, empeñados en la aprobación unilateral de siete créditos; del otro, la oposición y los evistas, que condicionan todo al cese de magistrados del TCP. Así no hay avance posible.

Cuando las y los diputados se recuperen del cansancio, en especial aquellos que convirtieron el hemiciclo en teatro de la náusea, sesionarán nuevamente. Es bastante probable que, en ausencia de un esfuerzo previo de concertación en torno a la agenda y el orden del día, este martes tengamos otro encuentro denigrante de su condición de representantes. Para evitarlo, se requieren condiciones y acuerdos mínimos: que el debate destierre a los escupitajos, los manotazos y las exhibiciones indecorosas.

También puede leer: Un acuerdo prometedor

Si las tres fuerzas políticas con presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, todas ellas con facciones y disidencias, de verdad quieren cumplir el acuerdo que firmaron, deben tener la madurez política y emocional para que se exprese en el orden del día. Y respetarlo. Ello supone aprobar tres créditos (suponiendo que uno ya está aprobado, aunque hay dudas), tratar los proyectos de ley 073 y 075 sobre la autoprórroga de los magistrados, y aprobar los restantes créditos en agenda.

Esa dinámica no es automática. Ni menos será el resultado forzado de amenazas, barras bravas o tomas del hemiciclo. Se requieren acuerdos para asumir reglas básicas de respeto, deliberación y toma de decisiones. El riesgo de no hacerlo es alto: no tanto que luego de una sesión maratónica terminen otra vez “cansados” y magullados, sino que aceleren y profundicen el agotamiento de la población. Cuidado que de tanto bloqueo y bochorno legislativo se imponga la consigna popular de “que se vayan todos”. 

Comparte y opina:

Un acuerdo prometedor

El acuerdo entre el Gobierno y los empresarios es un hito en la construcción de una cultura democrática

Por La Razón

/ 22 de febrero de 2024 / 06:29

Finalmente, luego de un 2023 marcado por la incertidumbre y la desinformación, irónicamente producidas desde el propio Gobierno, el gremio de los empresarios privados no solo logró reunirse con autoridades del sector económico, sino que además obtuvo un ambicioso acuerdo orientado a facilitar el ingreso de divisas al país, así como a estimular el aparato productivo.

La reunión, realizada el lunes último en el Ministerio de Economía y Finanzas, contó con las más importantes representaciones del empresariado boliviano (pero no todas, pues algunos gremios reclamaron por no haber sido invitados), especialmente la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que en un comunicado difundido luego del encuentro saludó una “nueva etapa” en la relación con el Estado en la que “se prioriza el diálogo directo para encontrar soluciones conjuntas”.

Lea también: Rumbo incierto

El acuerdo de 10 puntos, se informó luego, no fue solo resultado de las cinco horas de reunión del lunes, sino que se produjo luego de semanas de negociación entre los privados y los ministros de Economía y de Planificación de Desarrollo, los mismos que durante meses habían porfiado en señalar que la escasez de dólares o era falsa o era producto de la mala fe de algunos agentes económicos.

Finalmente, llegó el momento de la sinceridad y se acordó diversas medidas para, por un lado, favorecer el ingreso de divisas al país, así como para facilitar la adquisición de combustible (particularmente diésel) a los grandes consumidores, tanto de la industria y la minería como del agro. Es evidente que las declaraciones públicas no bastaban para calmar la creciente irritación de quienes sintieron la falta de dólares y de carburantes para desarrollar sus actividades.

En ese contexto, también se acordó implementar medidas para facilitar las exportaciones, comenzando por la eliminación de las restricciones a las exportaciones de alimentos y terminando por la decisión de avanzar en el uso de “tecnología agropecuaria de precisión”, eufemismo que confundió a comentaristas y periodistas interesados en el uso de biotecnología en los sembradíos de alimentos. También se acordó favorecer la importación de vehículos eléctricos y poner límites a las comisiones que cobran los bancos por las transferencias de dinero al extranjero.

Como pocas veces, el acuerdo comenzó a ser ejecutado de inmediato, y son varias las instancias gubernamentales dedicadas activamente a hacer realidad las decisiones. Hay analistas que afirman que si el acuerdo funciona como debería, el Gobierno, especialmente el Presidente, estaría acumulando puntos a su favor en la liza hacia la candidatura presidencial. Previsiblemente, las mayores críticas al acuerdo provienen de comentadores y analistas afines al expresidente Evo Morales.

En todo caso, y al margen del posible efecto político, el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios es un hito en la construcción de una cultura democrática en la que las exclusiones fundadas en presupuestos meramente ideológicos o posiciones sectarias no tengan más cabida.

Comparte y opina:

Rumbo incierto

Por La Razón

/ 18 de febrero de 2024 / 01:21

Diferentes estudios cualitativos y de opinión pública muestran que la sensación predominante en este momento en el país es de incertidumbre. Una reciente encuesta señala un aumento en la insatisfacción con la situación actual. Y la mayoría de la población no cree que la política ni la economía mejoren en los próximos meses. Son señales de alerta que deben preocuparnos.

Durante la coyuntura crítica de fines de 2019, prolongada en 2020 con el gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez, se instaló en Bolivia una sensación extendida de crisis múltiple y polarización, acompañada de incertidumbre. Contribuyeron a ello la crisis sanitaria por el COVID-19, la sucesiva postergación de las elecciones generales, la persistente disputa de relatos en una sociedad dividida y la desastrosa gestión gubernamental. La percepción de crisis y de incertidumbre disminuyó con la victoria electoral de Luis Arce.

Transcurrido este tiempo, se ha ido ampliando la sensación de que el rumbo del país es incierto. Por un lado, los actores políticos relevantes, en especial en la Asamblea Legislativa, parecen empeñados en exhibir sus diferencias y la incapacidad de lograr acuerdos, como se vio en varios temas de la agenda legislativa. El bloqueo a las elecciones judiciales en 2023 y la autoprórroga de mandato de los magistrados aumentó la elevada desconfianza en los políticos y en las instituciones.

Pero el punto de inflexión respecto a la situación actual y la expectativa de futuro se produjo el primer trimestre del año pasado, cuando empezaron a faltar dólares y se generó un mercado paralelo. Más allá de la baja inflación, que es un dato sustantivo, así como de la disminución del desempleo, varios indicadores macroeconómicos son negativos para la economía nacional. Es particularmente crítico el boquete cada vez más grande y difícil de cubrir producido por la subvención a los hidrocarburos.

Con un sistema político sin acuerdos mínimos y parálisis decisoria en la Asamblea Legislativa (aunque debemos celebrar la convocatoria a las elecciones judiciales), y con la sensación creciente de duda sobre la estabilidad económica (principal pilar del gobierno de Arce), el actual contexto en el país es de preocupación e incertidumbre. ¿Los actores políticos e institucionales lograrán acuerdos básicos para encaminar la agenda de políticas públicas? ¿Se podrá sostener la economía sin escenario de crisis?

También puede leer: Difícil ruta crítica

Estas señales de alerta, que están en el día a día de la ciudadanía, empeñada en procurar condiciones de vida dignas, debieran concentrar la atención de todos los actores estratégicos, en especial del Órgano Ejecutivo. Las disputas políticas y de intereses particulares son normales en una democracia plural, pero se convierten en lastre cuando subordinan y hasta ignoran la agenda común y el bienestar colectivo. Es fundamental preservar la estabilidad y dar certidumbre sobre lo que viene.

Comparte y opina:

Difícil ruta crítica

El primero en vulnerar el acuerdo (tal vez porque no fue parte de la deliberación), fue el expresidente Carlos Mesa

Por La Razón

/ 15 de febrero de 2024 / 06:31

Lo que hasta la semana pasada parecía una salida al laberinto de la ley de convocatoria a elecciones judiciales se convirtió, en vísperas del Carnaval, en un nuevo reto para el espíritu democrático de algunos y más del mismo juego iniciado hace casi un año, para otros. Se espera que esta semana se implemente la ruta crítica y la convocatoria a elecciones sea publicada.

El escenario parecía haberse aclarado con el acuerdo “bicameral y multipartidario”, suscrito a instancias del Vicepresidente del Estado, y entonces se celebró “el triunfo de la política” por encima de las mezquinas actuaciones de algunas y algunos legisladores; sin embargo, la semana pasada, en vísperas del Carnaval, las cosas volvieron a complicarse cuando los jefes partidarios decidieron ignorar el contenido del acuerdo.

Lea también: Créditos y/o cese

A despecho de lo que pudieran creer y afirmar los dirigentes políticos interesados en impedir la pronta realización de las elecciones judiciales o en mantener en status quo la “autoprórroga” de las y los magistrados en ejercicio, el acuerdo sostiene que el debate legislativo sobre el mandato de los jueces, magistrados y tribunos debía producirse “en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley N° 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley” referidos a créditos externos. El primero en vulnerar el acuerdo (tal vez porque no fue parte de la deliberación), fue el expresidente Carlos Mesa.

Sin embargo, legisladores de las tres fuerzas representadas en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa se mostraron optimistas respecto de la posibilidad de publicar hasta el fin de semana la convocatoria al registro de postulantes, paso que dará inicio al calendario electoral, que debe desarrollarse en 80 días en el ámbito legislativo y luego en 150 días en manos del Tribunal Supremo Electoral.

Mientras tanto, la interminable pulseta, en la que es imposible identificar alguna parte que no hubiese mostrado signos de mala fe, se alimenta de amenazas de declarar “incompetente” al presidente de la Cámara de Diputados o de reactivar los bloqueos de caminos desde la próxima semana, habida cuenta que, según varios comentadores y analistas, el bloqueo sí produjo los resultados que su impulsor, el expresidente Evo Morales, buscaba.

Por su parte, el Gobierno sigue mostrándose débil y arrinconado, y sin darse cuenta de que los discursos en los que se muestra como víctima tienen poco o ningún efecto en la opinión, seguramente porque se espera que las autoridades electas con más de la mitad de los votos sean capaces de proponer iniciativas que muestren proactividad. Mientras tal cosa no suceda, es de esperar que los líderes de oposición sigan manejando la agenda política según sus caprichos y que, como dijo una senadora de CC, siga alargándose “la agonía de los ciudadanos”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias