Icono del sitio La Razón

Trasladan a 4 reos y destituyen a director de penitenciaría cruceña

Alrededor de las 13.50 de ayer, los cuatro reclusos que aparecen en las imágenes de la fiesta fueron retirados de la cárcel de Palmasola por la Policía, en medio de estrictas medidas de seguridad, informaron fuentes ligadas a la administración carcelaria en Santa Cruz.

Un informe del Ministerio de Gobierno da cuenta de que el preso Henry Vaca Herrera fue trasladado al penal de Cantumarca, Potosí, mientras que Carlos Algarañaz Barba, a la cárcel de San Pedro, Oruro;  Luis Alberto Tórrez Rojas a El Abra, Cochabamba, y Franz Reynaldo Gonzales Gonzales fue llevado al penal de Chonchocoro, en La Paz.

Los reclusos trasladados, según  comunicado del Ministerio de Gobierno, fueron identificados como los promotores de los actos de indisciplina del 28 de febrero.

También se informó que «por incumplimiento de deberes se ha dispuesto la destitución y procesamiento por autoridad competente del director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz».

Los policías, que cumplían funciones en el penal en febrero, también serán procesados por incumplimiento de deberes, entre ellos el coronel René Arce Ortiz, gobernador del Penal de Palmasola; mayor Wilder Gareca Díaz, alcaide interno; suboficial Eusebio Loayza Castro, comandante de Guardia del ingreso principal, y el sargento Gerardo Cabrera, comandante de Guardia de la sección Chonchocorito.

El miércoles, se difundió un video en el que se muestra a reclusos y a mujeres semidesnudas en una fiesta en el penal de Palmasola.

Asimismo, en la celda de la sección Chonchocorito se observan aparatos electrónicos como un aire acondicionado, equipo de música, DVD, refrigerador, frigobar y un teléfono celular, además de muebles y alfombras.

Durante el traslado, los reclusos utilizaron chalecos antibalas, como medida de seguridad. El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Guillermo Saucedo, informó que a diario hay un movimiento de cerca de 5.000 personas en el interior de Palmasola y esto dificulta tener un mejor control.

Franz Gonzales cumple una condena de 20 años por matar a la hija de una diplomática, el 2003.