Icono del sitio La Razón

Presidente pide ayuda para instalar radares antidrogas

El mandatario Evo Morales pidió ayer a la comunidad internacional cooperación tecnológica y la instalación de radares en las fronteras bolivianas para la lucha antinarcóticos, en el marco de la corresponsabilidad de la problemática de las drogas.

«Una de nuestras debilidades es la falta de tecnología para enfrentar con mayor eficacia y rapidez el narcotráfico. Nuestro pedido con respeto es la cooperación con tecnología, especialmente con radares, para combatir de manera rápida este problema», expresó el Mandatario en su mensaje emitido ayer en Sucre por el 186 aniversario de Bolivia.

El Jefe del Estado dijo el sábado, en una entrevista exclusiva con el diario La Razón, que se necesitarían unos 30 a 40 millones de dólares para «radarizar Bolivia». 

Ayer, durante el acto de conmemoración, la autoridad aprovechó la presencia de los embajadores de países amigos invitados a compartir los festejos en la Capital y reconoció que los narcotraficantes están mejor equipados que el propio Estado.

Dijo que habían llegado al país seis avionetas K-8 para combatir el narcotráfico, pero que esa situación podría mejorar con la cooperación «de los países que demandan estupefacientes como Norteamérica y algunos países de Europa».

Respecto a la lucha contra la producción excedentaria de hojas de coca, aplaudió la erradicación de más de mil hectáreas en Yungas y otras 5.000 en el trópico cochabambino.