Icono del sitio La Razón

Se presume que 2 de cada 10 brevets tienen alguna irregularidad

El encargado de emisión de licencias regional La Paz del Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), Antonio Mercado, informó que durante el periodo de administración civil, desde julio, se emitieron y renovaron alrededor de cuatro mil permisos de conducir y se encontraron más de cien irregularidades, por lo que se estima que por lo menos dos de cada diez de estos documentos presenta algún problema.

«Se han encontrado muchas licencias que no estaban registradas legalmente, es decir, no encontramos su historial, definitivamente tienen sus licencias físicas pero no encontramos en nuestros archivos ni en nuestra base de datos, eso quiere decir que son licencias que no estaban legalmente registradas. Encontramos un 2% del total que hemos emitido, tampoco la gente sabe como a sacado su licencias, tal vez por eso ya no se acercan a nuestras oficinas», señaló el funcionario.

Entre las principales irregularidades halladas por el Segelic se encuentran documentos que pese a haber sido emitidos no cuentan con registros en los archivos entregados por la Policía, por lo cual serían «fantasmas» y proporcionados bajo «coimas», sin ninguna supervisión, ni examen previo.  

Mercado agregó que, pese a los problemas, el primer mes de administración fue evaluado como positivo. Dijo que hay muestras de un mejor manejo y más agilidad en la emisión de los permisos para conducir, esto gracias a una restructuración incluso de la forma de atención.

Resaltó también que se contará con la Escuela Pública para Conductores, instancia que permite garantizar que las personas que acceden a una licencia de conducir están capacitadas para ponerse frente al volante. 

«Con la anterior administración, no teníamos una escuela apta para indicarnos que las personas reúnen las condiciones para conducir o no, a partir de esta semana ya se aplicará el convenio con Tránsito para que esta escuela comience a funcionar de mejor forma, a partir de ello, ya se va tener una afluencia mayor de gente, porque actualmente esas personas están capacitándose, rindiendo sus exámenes teóricos y prácticos», recalco.    

El funcionario agregó que las personas que tengan documentos irregulares deberán realizar nuevamente el trámite. Actualmente, en el caso de La Paz, son 12 funcionarios los que diariamente se encargan de la emisión de licencias.