Icono del sitio La Razón

García: La posición de Chile es ‘insostenible’

«Es insostenible históricamente afirmar que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes. No se puede cerrar los ojos ante una mutilación, ni decir de que no hay ningún tema pendiente cuando a un país se le ha mutilado el cuerpo y las heridas no han cerrado. Hay un tema histórico y un tema territorial pendiente», afirmó el gobernante en conferencia de prensa en el Palacio Quemado.

El presidente Evo Morales, en el acto de celebración de las Fuerzas Armadas, el domingo en Tarija,  calificó de «soberbia» la actitud de autoridades chilenas que consideran que Chile no le debe nada a Bolivia. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, rechazó el lunes la acusación y criticó que Bolivia ponga en duda el Tratado de 1904.

En una entrevista con El Mercurio, la semana pasada, Moreno aseguró: «Hay muchas cosas que podemos hacer juntos (los dos países), pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia».

Postura. Esa posición fue ratificada por el diplomático chileno el lunes y afirmó que cuando habla de Bolivia lo hace manera franca. «Yo creo que no hay soberbia cuando uno habla de forma franca y directa, no veo la soberbia», dijo Moreno, según reportó la agencia EFE.

Para contrarrestar la posición chilena y que acepte la demanda boliviana, Morales afirmó a La Razón que reforzará el proyecto de Ilo para trasladar al puerto peruano la actividad comercial que empresarios bolivianos realizan en puertos del norte chileno.

La Paz y Santiago elaboraron, el 2006, una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo. La discusión fue suspendida el 23 de marzo del 2011.

Beneficios del acuerdo de Ilo

El exgobernante peruano Alan García y su par boliviano Evo Morales firmaron en octubre del 2010 un protocolo complementario que establece la concesión de facilidades portuarias para el comercio y la presencia militar boliviana en el puerto peruano de Ilo, una iniciativa al margen del diferendo en debate con Chile.

Relación Bolivia-Chile

La consideración de la agenda de 13 puntos, firmada el 2006 por el presidente Evo Morales y la exmandataria chilena Michelle Bachelet, y las relaciones entre Chile y Bolivia se congelaron después del anuncio del Mandatario boliviano, el 23 de marzo, de recurrir a tribunales internacionales para volver al mar con soberanía. Desde el anuncio hasta la fecha, la relación bilateral tuvo altibajos, ya que, en mayo, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, dijo que las Fuerzas Armadas de Chile tienen la capacidad para hacer respetar los tratados internacionales vigentes.

Esa posición fue criticada y rechazada en el Gobierno de Bolivia. No hay fecha posible para otra reunión.