Icono del sitio La Razón

Excandidato de Chile critica la política exterior de su país

El excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami denunció que el Gobierno de Sebastián Piñera maneja la política exterior que tiene con Bolivia y Perú a partir de intereses patrimoniales.

«Hay una asimetría en las relaciones con Perú y con Bolivia. ¿Cuál será la asimetría? ¿Serán los 10 mil millones de dólares que hay en Perú y la falta de inversiones que tiene Chile en Bolivia?», planteó en un encuentro con corresponsales extranjeros.

«Da la impresión de que una vez más la mirada del presidente (Piñera) es una mirada de intereses de patrimonio», dijo el exparlamentario y líder del Partido Progresista.

«¿Porque tenemos mucha plata en Perú es que estamos dispuestos a comernos La Haya peruana y no estamos dispuestos a comernos La Haya boliviana?», comentó en alusión a la demanda que presentó en 2007 el gobierno de Alan García ante la Corte Internacional de Justicia y el anuncio de Evo Morales el 23 de marzo de acudir a tribunales internacionales demandando una salida soberana al Pacífico.

El excandidato, que perteneció a las filas del Partido Socialista de Chile, dijo además que la política exterior de Chile cae en contradicción. «En los últimos 18 meses se ha basado en hacer creer que hay una gran voluntad integradora (…) Al lado del sorprendente voto de Piñera por Néstor Kirchner (como secretario general de la Unasur) hay un nivel de contradicción muy importante, que revela una agenda más económica que política»,

A juicio de Enríquez-Ominami, las difíciles relaciones entre Chile y Bolivia «se van a convertir en un tema mucho más relevante. La idea de suponer que Chile es impermeable a todo se va a empezar a caer a pedazos», pues «está en juego también la economía del norte de Chile, que tiene vínculos relevantes con Bolivia».