Icono del sitio La Razón

Morales y el premier Jiabao hablaron de comercio

Morales cumplió ayer el quinto día de visita a China. El premier Jiabao afirmó que las relaciones entre ambos países están fortalecidas, no sólo en los campos económico y social, sino fundamentalmente en el político.

«Constatamos que nuestras relaciones han sido importantes por el beneficio mutuo y recíproco, en igualdad de condiciones», destacó y señaló que se debe crear mecanismos bilaterales de apoyo económico y comercial.

También expresó el interés de China por incrementar la cooperación y el desarrollo del comercio bilateral. Existen, sostuvo, iniciativas para la importación de minerales y productos agrícolas, sobre todo la quinua, grano andino ecológico de alto valor proteínico.

Bangguo, por su lado, sostuvo que Bolivia es un país «muy importante», que es el corazón de Sudamérica y muy rico en recursos naturales, sobre todo en litio, metales no ferrosos, hierro, petróleo y otros demandados por la industria mundial.

Felicitó a Morales por el apoyo popular que sustenta desde el 2006 su gobierno, y señaló que el país sudamericano cuenta con gran potencial para el desarrollo de sus regiones. «Su visita fomentará mejores y mayores acuerdos comerciales, económicos y de acercamientos políticos», afirmó.

Ambas autoridades agradecieron al Mandatario boliviano por haber aceptado la invitación para presenciar la inauguración de los XXVI Juegos Universitarios de Verano, que se realizan en Shenzhen, desde ayer.

Para Morales, las palabras de ambas autoridades, con las que se reunió por separado, «están llenas de esperanza» y de apoyo al Gobierno de Bolivia; además afirmó que China logró un enorme desarrollo industrial y «a este paso, matizó, creo que Estados Unidos se convertirá en una colonia de China».

El Presidente viajó el lunes al país asiático con el objetivo de consolidar las relaciones bilaterales en materia de comercio y cooperación. El miércoles, se firmó un acuerdo de cooperación espacial para la construcción del satélite Túpac Katari.

Con el propósito de realizar trabajos de exploración del litio en el salar de Coipasa, ambos países suscribieron el mismo miércoles un acuerdo. En la ocasión, Morales explicó que Bolivia buscó aliados de países que no sólo tienen interés en nuestros recursos naturales, sino «que tengan afinidad política e ideológica».

En los salares andinos de Uyuni y Coipasa, Bolivia tiene una reserva de 100 millones de toneladas métricas de litio, 70% de la reserva mundial del mineral no pesado, de alta demanda por la industria automotriz.

El Presidente, quien retornará el lunes al país, afirmó ayer que ambas naciones están en un mismo camino y que los recursos naturales pueden servir a ambos países, pero para ello se requiere de inversiones. Acompañan al Mandatario los ministros de Planificación, Viviana Caro; de Comunicación, Iván Canelas, y de Economía, Luis Arce. 

Encuentro con Jintao

Tras asistir a la inauguración de una universidad, el presidente Evo Morales se reunirá hoy en Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong, con su homólogo, Hu Jintao. También visitará la sede de Huawei, empresa de telecomunicaciones.

Evo criticó la crisis de deuda en los países ricos

La crisis financiera internacional que afecta a Estados Unidos y a algunas naciones de Europa es una demostración de que «el capitalismo no es una solución para el mundo», afirmó ayer el presidente Evo Morales.

Durante el discurso pronunciado en la Universidad del Pueblo de China, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa, el Jefe de Estado anotó que antes las naciones capitalistas «consideraban que la deuda de los países en desarrollo era impagable».

Sin embargo, afirmó que la fuerza de la crisis actual muestra que en realidad la deuda que es impagable es aquella que ha sido contraída por países capitalistas. Morales señaló que en la actualidad el mundo desarrollado ha tomado conciencia de que la mejor fórmula para desarrollarse es mediante la solidaridad y la complementariedad.

Destacó los pasos que se han dado en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mostrar que es posible avanzar en un marco de complementariedad y de respeto a los recursos naturales, como fuente de vida.

«Vivir Bien significa vivir en armonía entre los seres humanos y la Madre Tierra, cuyos derechos deben ser respetados», reflexionó.

Banco enviará expertos para apoyar 

El Banco de Desarrollo de China enviará a Bolivia una comisión de expertos y especialistas para perfilar acuerdos de desarrollo económico-productivos. Se habla de cooperación en áreas como energía, producción agrícola y explotación de hierro.

La decisión fue asumida ayer, en un encuentro que sostuvo Morales y su comitiva con el presidente de la entidad financiera, Yung Chen, y su equipo. El funcionario aseguró que existen las mejores condiciones de cooperación con Bolivia, tomando en cuenta que es un país rico en recursos naturales, sobre todo en minería y agricultura. 

Morales, por su parte, destacó la situación económica boliviana, sobre todo por el incremento de  la inversión pública desde unos 600 millones de dólares el 2005, a más de 3.300 millones de dólares, en los últimos cinco años.

Señaló que las Reservas Internacionales Netas crecieron de $us 1.700 millones el 2005, a más de $us 11.000 millones. «Queremos apoyo de su banco en condiciones favorables, porque somos un país que está creciendo con estabilidad política y China puede ser un gran aliado estratégico», manifestó.

Chen afirmó que existe plena confianza en Bolivia y su gobierno y anunció el envío de una comisión en el plazo más breve para comenzar a trabajar juntos en las áreas donde se deberán invertir recursos.

«Nosotros ofrecemos toda nuestra cooperación y asesoramiento en los proyectos que su gobierno crea importantes para su desarrollo», señaló Chen al explicar que el Banco apoyará con créditos, lo más preferenciales posibles. Abrió la posibilidad de cooperación en áreas como energía, industrialización, producción agrícola, construcción de un tren y explotación de hierro.