Icono del sitio La Razón

Hu promete a Evo apoyo económico

Jintao y Morales se reunieron ayer en Shenzhen (sur de China). En el encuentro, Hu Jintao destacó que Bolivia es un importante actor latinoamericano con el que China «está dispuesta a trabajar, llevando a cabo una cooperación completa y de beneficio mutuo para los dos pueblos», según la agencia oficial Xinhua.

Morales cumplió ayer su sexto día de visita en China. El Mandatario chino presentó una propuesta de cuatro puntos para ampliar las relaciones entre los dos países. Así, sugirió un incremento de los contactos políticos de alto nivel entre las dos naciones y explorar también nuevas vías de cooperación en las áreas de energía, minería, desarrollo de infraestructuras, ciencia y tecnología.

La propuesta del presidente Hu Jintao también pide una mayor coordinación de ambos países en cuestiones multilaterales, así como en intercambios culturales, educativos, médicos, deportivos y  en el área del turismo.

Logros. El gobernante de China además aseguró que durante la presidencia de Morales, Bolivia «ha conseguido grandes logros en explorar una ruta de desarrollo acorde con las condiciones nacionales de Bolivia».

El jueves, Morales se reunió con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Wu Bangguo. El premier Jiabao afirmó que las relaciones entre ambos países están fortalecidas, no sólo en los campos económico y social, sino fundamentalmente en el político.

Ayer, Morales agradeció a China su «contribución al desarrollo social y económico de Bolivia», y subrayó que su país trabajará con el chino para aumentar la cooperación en las áreas descritas por Hu Jintao.

El encuentro se celebró en la sureña Shenzhen, vecina a Hong Kong, y no en Pekín, como es habitual en este tipo de reuniones con mandatarios chinos. Morales fue invitado a la inauguración de la Universidad de Verano en la localidad de Shenzhen y compartió palco con el propio Hu Jintao.

Morales comentó a Hu Jintao que es un gran aficionado a los deportes, que siguió con pasión los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y que está seguro de que las olimpiadas universitarias serán las mejores de la historia.

Se trata de la segunda vez que Morales visita China, tras el viaje que llevó a cabo el 2006, antes incluso de su investidura como gobernante del país. El Mandatario boliviano retornará el lunes a Bolivia.

China está interesada en invertir en las reservas bolivianas de litio, metal utilizado precisamente en la industria de telecomunicaciones, así como en vehículos eléctricos, como componente esencial de las baterías.

Satélite ‘Túpac Katari’

Apoyo técnico
La cooperación entre China y Bolivia alcanzó uno de sus momentos más importantes con la reciente firma de un acuerdo por el que el país asiático construirá y lanzará próximamente un satélite de telecomunicaciones boliviano, llamado «Túpac Katari».

Crédito chino por 90 millones de yuanes

El Gobierno chino otorgará a Bolivia créditos de 90 millones de yuanes para diversos proyectos a convenir entre los dos países. Ayer, los presidentes de China, Hu Jintao, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron varios acuerdos.

En primera instancia, China proporcionará al Gobierno boliviano una línea de crédito de 30 millones de yuanes, libre de interés y por un período de gracia de cinco años, comprendido entre el 1 de diciembre del 2011  y el 30 de noviembre del 2016.

El crédito será destinado para financiar proyectos que se acuerden entre ambos gobiernos, a la brevedad posible y en reuniones conjuntas. China proporciona a Bolivia otra donación de 60 millones de yuanes para la ejecución de una serie de proyectos que se acuerden entre ambos gobiernos.

Los procedimientos técnicos bancarios para la ejecución de los recursos de donación serán acordados y suscritos por el Banco de Desarrollo de China y el Banco Central de Bolivia.

Ambos países también suscribieron un protocolo de cooperación cultural para desarrollar actividades de cooperación en artes visuales y audiovisuales, musicales, artes escénicas y otros. China además declaró a Bolivia como destino oficial del turismo chino.