Icono del sitio La Razón

La Fejuve El Alto aumenta sus pedidos y va al paro indefinido

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) determinó anoche un paro indefinido de actividades a partir del lunes 15. Además, a la demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en esta gestión, decidieron agregar el cumplimiento de un pliego petitorio de 13 puntos.

Hasta antes del ampliado de anoche, la convocatoria era para un paro de 24 horas en demanda de la realización del censo este año. «En el ampliado de presidentes de juntas vecinales, por unanimidad, se ha consensuado un paro indefinido que comenzará el lunes», informó a La Razón el vicepresidente de la Fejuve de El Alto, Claudio Luna.

Dijo además que a la demanda de la realización del Censo para este año, las juntas vecinales añadieron un pliego de 12 puntos, entre ellos la mejora del presupuesto para la ciudad de El Alto, la descentralización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la nacionalización de la empresa Electropaz, la ejecución de obras de la avenida Periférica y el incremento de ítems para salud y educación.

No obstante, la protesta vecinal no contará con el respaldo de la Central Obrera Regional (COR), cuyos dirigentes se reunieron la mañana de ayer con autoridades gubernamentales en el Palacio de Gobierno, tras lo cual anunciaron que no existe razón para protestar porque el Censo se realizará el 2012.

«Ésta es una determinación de la Central Obrera Regional, ente sindical de los trabajadores alteños, queremos aclarar al pueblo que no se confunda porque realmente (el paro) es una decisión de una organización cívica», explicó Remigio Condori, ejecutivo del organismo sindical alteño.

Por el contrario, el Sindicato Regional de Trabajadores de la Educación Urbana de El Alto, a través de su representante, Severo Apaza, anunció que participará de la movilización porque considera que el Censo debe realizarse en esta gestión y los resultados deben beneficiar al sector educativo.

Las Juntas Escolares de la urbe alteña, pese a que están de acuerdo con la demanda de la Fejuve, no participarán de las movilizaciones, informó el presidente de la junta escolar del Distrito 2, Ruddy Llampa.

Antes del ampliado de anoche, el presidente de la organización vecinal, Rubén Paz, criticó «la falta de eficiencia» de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, porque, según su criterio, no planificó la realización del conteo nacional desde que asumió esa cartera de Estado.

También indicó que la demanda de autonomía plena busca agilizar la ejecución de obras, porque el Gobierno nacional «burocratizó» el trámite al añadir dos pasos a los tres existentes.

El oficial mayor Administrativo Financiero de la Alcaldía alteña, Henry Alcón, detalló que se añadió la necesidad de enviar las obras del POA, luego de ser aprobadas por el Comité de Vigilancia y el Concejo Municipal, al Ministerio de Economía y Finanzas, para que lo incluya en el POA nacional y lo haga aprobar por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El fin de semana, Caro criticó a la Alcaldía alteña por la falta de ejecución presupuestaria, pues a junio habría alcanzado sólo el ocho por ciento.

La polémica por nivel de ejecución

Pugna
El Ministerio de Planificación señaló que la Alcaldía alteña ejecutó sólo 8 por ciento de su presupuesto hasta junio. Las autoridades ediles señalaron que la ejecución de inversión es del 18 por ciento.

Potosí irá al diálogo luego de la movilización

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmó la realización el lunes 15 de una marcha de protesta contra el Gobierno nacional, al que exigen el cumplimiento de un pliego de peticiones de seis puntos planteado el 2010.

La dirigencia cívica no cerró la puerta a una negociación, que se daría, sin embargo, sólo después de que se cumpla la movilización callejera y tras un consejo consultivo el lunes que definirá el curso del conflicto. «La movilización del lunes ya está en fase de preparación y ejecución; y no existe posibilidad de paralizar», dijo Celestino Condori, presidente de Comcipo.

Ayer, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Autonomías, Claudia Peña, extremaron esfuerzos para desactivar la protesta.  El primero, según contó Condori, se comunicó con la dirigencia cívica y adelantó que enviará una propuesta del Gobierno para iniciar el diálogo.

«El ministro (Romero) nos ha hecho conocer que su propuesta llegará en las siguientes horas. Si el documento llega, éste va a ser  considerado en el consejo consultivo que se tiene previsto para el lunes en la tarde, luego de la movilización», contó.

La Ministra de Autonomías, por su parte, arribó hasta la capital potosina este viernes para explicar a la opinión pública y a las autoridades locales el trabajo que realiza ese despacho para solucionar el conflicto de límites que existe con el departamento de Oruro. El pliego incluye la delimitación entre las comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí); la instalación de la fábrica de cemento en Coroma; la puesta en marcha de Karachipampa; la preservación del Cerro Rico; la construcción de un aeropuerto internacional y la atención a proyectos viales. «Más que la  movilización, lo que nos preocupa es que pueda seguir el conflicto entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro)».