Icono del sitio La Razón

RATIFICAN PROTESTAS Y EL GOBIERNO INSISTE EN DIALOGAR

«Es una extraña confluencia de movilizaciones», sostuvo a La Razón la autoridad al ser consultado sobre si las movilizaciones responden a intereses políticos de algunos sectores.

El próximo lunes, tres sectores iniciarán movilizaciones en contra del Gobierno: los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que pretende parar un proyecto vial, comenzarán una marcha desde Trinidad; los cívicos de Potosí se movilizarán debido al incumplimiento gubernamental a los acuerdos firmados el 2010; y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) cumplirá un paro en reclamo por la realización el 2011 del Censo de Población anunciado para mediados del próximo año.

«Si no hay intereses políticos, no hay cosas de trasfondo, seguramente la línea del diálogo se va a imponer y las movilizaciones serán innecesarias», insistió Romero.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas afirmó que «sospecha» de un plan desestabilizador del Gobierno en las protestas. «Ahí estarían Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Sánchez Berzaín (ministro de Defensa de Sánchez de Lozada) y algunos países que estarían financiando (las movilizaciones)».

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, señaló el jueves que «intereses de la derecha» están detrás de las movilizaciones.

Al respecto, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil sostuvo que los grupos que buscan perjudicar al Gobierno están dentro del propio Órgano Ejecutivo. La legisladora pidió al Gobierno sentarse a dialogar con los sectores en conflicto porque, dijo, «se trata de grupos afines al MAS» .

Romero reiteró que el diálogo está abierto. Precisó que en el caso del TIPNIS la administración de Evo Morales convocó a una consulta indígena que fue rechazada y que se atendió a Potosí. En el caso del Censo, afirmó que se requiere de diversos elementos para su desarrollo. «Se perjudican ellos mismos», dijo la autoridad.

Efectos de problemas sociales

TIPNIS
La marcha de los indígenas en el TIPNIS estará encabezada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y partirá del Chapare a la ciudad de La Paz el lunes.

Cívicos
El lunes, pobladores de Coroma marcharán a Potosí y en la tarde se citará a un cabildo para ver si se toman otras medidas de presión. Potosí reclama el cumplimiento de seis puntos fijados el 2010.

Los indígenas alistan marcha

A dos días de iniciar una marcha de 600 kilómetros, los dirigentes indígenas del oriente boliviano empezaron a concentrarse en la ciudad de Trinidad (Beni), de donde saldrá la caminata.

Los indígenas de la Subcentral TIPNIS, que encabezarán la marcha, ratificaron que llegarán a la sede de Gobierno para dialogar sólo con el Presidente sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

«Esta marcha arranca el (próximo lunes) 15. La fecha queda inamovible, eso se confirma y se ratifica», expresó el diputado y líder indígena de la Amazonía, Pedro Nuni (MAS), según informó la agencia AFP. Nuni descartó acudir a cualquier diálogo convocado por los ministros del presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pidió anoche a los líderes indígenas que éstos «no sacrifiquen en la marcha a las mujeres y niños» de las poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

«Lo importante es que existan propuestas» alternativas para la construcción del segundo tramo de la carretera. «El Gobierno está dispuesto a conversar sobre este tema con la agenda abierta, pero sin ningún tipo de condicionamiento», manifestó.

De su parte, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, remarcó que la obra establecerá la presencia del Estado en un territorio que es «depredado» por algunos grupos que explotan los recursos naturales del parque de forma ilegal.

«La construcción de la carretera salvará al parque», dijo ayer a medios locales. «La (marcha de) protesta es contra este Gobierno insensible, caprichoso y soberbio que no quiere entender el derecho de los pueblos indígenas» a preservar su territorio, afirmó a su vez Nuni.

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, recordó que al igual que en la construcción de otras obras de infraestructura, los habitantes del TIPNIS tendrán una «indemnización económica» que estará en función al estudio ambiental.

Asimismo, anunció que en las próximas horas se hará conocer en detalle cinco alternativas que contempla la ABC para la construcción del segundo tramo de la carretera. Las opciones, agregó, contemplan el menor daño ambiental en su trazado.

La Subcentral del TIPNIS decidió el miércoles suspender cualquier posibilidad de diálogo durante la marcha a La Paz y dialogar solamente con el Primer Mandatario.

«Los compañeros del TIPNIS han comunicado que no habrá ningún diálogo antes ni durante la marcha. Esa posibilidad se dará sólo en La Paz y es ahí cuando se esperará la propuesta alternativa del Gobierno», remarcó el dirigente Pedro Vare.

Gobierno neutraliza conflicto en Yapacaní

Las medidas de presión en la zona de Yapacaní fueron levantadas ayer tras un acuerdo entre el Gobierno y dirigentes de los productores de la zona que, entre otros aspectos, refiere gestiones para que las Fuerzas Armadas y otras instancias públicas compren arroz.  

El documento firmado entre las partes señala que se establecerá una estructura de costos de producción de arroz para definir precio y volúmenes de compra. El Gobierno gestionará ante la institución armada la compra de 31.000 quintales del producto, sin dejar de lado similares gestiones en la Policía, sindicatos de empresas públicas y cooperativas.

Los productores de Yapacaní exigían la conservación de la reserva el Choré y el Parque Nacional Amboró, saneamiento de tierras, producción agropecuaria y financiamiento de proyectos de electrificación.

El documento prevé que se procesará denuncias sobre extracción ilegal de madera de las reservas naturales y que se agendará reuniones para saneamiento de tierras y diseño de proyectos como la construcción de centros de acopio, una planta procesadora de frutas y electrificación rural. Los productores levantaron las movilizaciones que estaban en un cuarto intermedio a la espera de los resultados del diálogo.