Icono del sitio La Razón

El diálogo fracasa y Fejuve de El Alto inicia paro con 10 distritos

El vicepresidente de la Fejuve, Claudio Luna, informó a La Razón que el Gobierno envió a «destiempo» la invitación al diálogo. «El paro ya no se puede frenar. El Gobierno ha tenido plazo para dialogar con nosotros desde el 22 de julio», afirmó. 
Aseguró, además, que la dirigencia vecinal alteña envió «hace meses» la demanda de una solución a un pliego petitorio.

«Ahora tenemos nuevas demandas y por eso decidimos no acudir al diálogo de la semana pasada», enfatizó Luna.
Ayer, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó de «innecesaria» la medida de presión que decidió la dirigencia alteña. «Yo le pido a la Fejuve que tenga la tolerancia, inteligencia y racionalidad necesaria para que resolvamos las cosas dialogando», insistió la autoridad en el programa dominical el «Pueblo es Noticia».

Sin embargo, el pedido de negociación fue condicionado por Luna: «Nosotros no vamos a bajar al Palacio de Gobierno a reunirnos, ellos tienen que venir», expresó.

Romero, ayer en la mañana, se entrevistó con medios estatales para dar un informe de la posición gubernamental sobre los conflictos.

Después de esa entrevista no quiso acceder a un contacto con periodistas que lo esperaban en instalaciones de canal 7. A raíz de esa negativa, la autoridad convocó a los periodistas al Palacio de Gobierno por la tarde para una conferencia de prensa que nunca se desarrolló.    

Medidor. Hasta el cierre de edición (23.00), este medio intentó sin éxito conocer la posición de autoridades del Gobierno sobre la condición que puso la Fejuve alteña para iniciar el diálogo en El Alto.

Ante el silencio, Luna afirmó que el Gobierno intenta «medir» la convocatoria al paro. «Sabemos de la importancia política que El Alto tiene cuando se levanta», dijo.

Luna informó que desde las 00.00 de hoy se realizará un paro indefinido con bloqueos de vías. «Somos 900 juntas vecinales», detalló.

La dirigencia alteña exige al Gobierno de Evo Morales un pliego petitorio de 14 puntos,  entre ellos, la realización del Censo este año, la asignación de mayor presupuesto al municipio de El Alto, la autonomía plena, construcción del hospital del sector Sur, construcción de la avenida Periférica, descentralización del Servicio Departamental de Salud (Sedes), revocatoria de los diputados y senadores alteños y asambleístas departamentales, entre otros puntos.

El vicepresidente Álvaro García invitó el sábado a los dirigentes alteños al diálogo para comunicarles los avances que tuvo El Alto con el Gobierno de Morales. Al respecto, Luna informó que «no llegó ninguna nota escrita, por lo tanto no es oficial».
Según la radio alteña Atipiri, serán bloqueadas la carretera La Paz-Oruro, la vía El Alto-Viacha, y las rutas a Copacabana y Laja.

Demandas nuevas de el Alto

En el pliego petitorio de 14 puntos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, se encuentran demandas nuevas como la revocatoria de mandato de los diputados, senadores y asambleístas departamentales que representan a la urbe alteña. «Se incorporó este punto porque estos supuestos representantes no hicieron nada por esta ciudad», protestó el dirigente Claudio Luna, quien además denunció que los legisladores no brindaron apoyo al paro indefinido por la Fejuve. 

Comcipo ratifica su marcha e insiste dialogar con Morales

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ratificó, para hoy, la marcha de protesta por una supuesta desatención gubernamental al desarrollo regional. Insistió en su pedido de dialogar sólo con el presidente Evo Morales para encontrar soluciones y no con los ministros de Estado, como planteó el Ejecutivo.

«Como se definió en el último consejo consultivo, la marcha del lunes 15 comenzará en la plaza San Antonio, a las 8.00. La movilización será encabezada por los compañeros de Coroma (comunidad limítrofe, en litigio con Oruro) y en ella participarán las 52 organizaciones afiliadas a Comcipo», informó el secretario de Asuntos Regionales de la dirigencia cívica potosina, Eddy Aldunate, según la agencia ABI.

Agregó que desde octubre del 2010, a través de notas, solicitaron dialogar con el presidente Morales, al no haber conseguido resultados con sus ministros.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, lamentó que los dirigentes cívicos no asistieron a una reunión convocada por el Ejecutivo.

Además, recordó a la dirigencia potosina que el presidente Morales no puede resolver los temas pendientes con las regiones y sectores, por razones de tiempo y agenda. «Insistimos en el diálogo», comentó.