Icono del sitio La Razón

Morales termina visita a China

En un encuentro con la prensa, en el aeropuerto de Beijing, el Mandatario, junto a su comitiva de ministros, afirmó que retorna a Bolivia «feliz» por los acuerdos logrados en la gira a China, que incluyó la visita a tres ciudades: Beijing, Shenzhe y Shanghái.
Morales agradeció a las autoridades chinas por la invitación a participar en la inauguración de los XXVI Juegos Universitarios. Demostró su admiración por la organización e intercambio de experiencias entre los países.

«Shenzhen está en los ojos del mundo», señaló el Jefe de Estado al afirmar que su visita a China posibilitó profundizar las relaciones diplomáticas, comerciales y de inversión con los anfitriones.

Durante su estadía en el país asiático, Morales se reunió con su homólogo Hu Jintao; con el primer ministro chino, Wen Jiabao; con el presidente de la Asamblea Legislativa, Wu Bangguo y con autoridades del Banco de Desarrollo de China y del empresariado privado de ese país.

«Es un orgullo y un honor que un país tan grande como China haya recibido a Bolivia», declaró.
Morales informó que se concretaron acuerdos de cooperación en créditos sin interés, concesionales, nuevas inversiones en minería, energía, infraestructura, compra de alimentos, entre otros.

Explicó, además, que al margen de los acuerdos alcanzados con las principales autoridades de la República Popular de China, una comisión de alto nivel se trasladará a Bolivia para evaluar y definir las áreas de inversión y la ejecución de proyectos de desarrollo.

Ayer, el Mandatario fue recibido por el alcalde de Shanghái, Han Zheng. Al dar la bienvenida a Morales, el burgomaestre de la capital económica china le agradeció por su respaldo a la feria internacional que se celebró el pasado año en esa ciudad.

«Esta su visita contribuirá una vez más a profundizar las relaciones diplomáticas entre ambos países y a un mejor desarrollo, en todas las áreas de Bolivia y China», insistió la primera autoridad.

Han Zheng invitó a Morales y a toda su comitiva a compartir un almuerzo típico de China, en uno de los principales comedores de la Alcaldía.

En esa ciudad, el Jefe de Estado visitó la Empresa de Telecomunicaciones ZTE, que congrega alrededor de 6.000 empleados y unos 30.000 investigadores y expertos en todo el mundo.

En esa empresa, Morales preguntó sobre la posibilidad de instalar equipos de comunicación de alta tecnología en aeropuertos, principalmente en los que el Gobierno construye en al menos cinco departamentos.