Icono del sitio La Razón

Balseros rechazan la libre competencia

Las dos organizaciones de balseros del estrecho de Tiquina (16 y 21 de Noviembre) están en contra de tres artículos de la Ley de Transporte, sancionada por la Asamblea Legislativa pero aún sin promulgación, porque consideran que atentan contra su fuente de trabajo.

El representante del sindicato 16 de Noviembre, Hugo Yapuchura, calificó que los artículos en cuestión «desconocen y discriminan» a su sector al introducir la libre competencia. «El artículo 313, inciso a), introduce la libre competencia de transporte acuático en los sectores lacustre. Va en contra del transporte lacustre».

Para manifestar su disconformidad, los balseros protagonizaron ayer un paro de 24 horas, en el estrecho de Tiquina, de modo que ayer no hubo transporte de pasajeros ni de motorizados, según admitió el sindicalista.

Según Yapuchura, la intención de introducir la libre competencia en el transporte lacustre tiene la finalidad de favorecer a las empresas Crillón Tours y Trans Touring.

El sindicalista reclamó que los asambleístas de la Comisión de Transporte no los convocaron para conocer su posición, y que tampoco acudieron a sus invitaciones. Actualmente, ambos sindicatos tienen monopolio en el transporte de personas y motorizados en el Estrecho.