Icono del sitio La Razón

Caso video-soborno cumple 6 meses y puede anularse

En el Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal Cautelar cursa un memorial en el que los abogados encargados de la defensa de Carlos Núñez del Prado y Edson Alí, vinculados con el presunto soborno de 31.500 dólares entregado a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, solicitan la extinción del proceso.

De acuerdo con el artículo 134 del Código de Procedimiento Penal, el proceso se inicia con la imputación formal y a partir de ella corre el término de seis meses para la etapa preparatoria, plazo que en este caso se cumplió el 8 de agosto. La audiencia cautelar de Villa Vargas, el único detenido en este caso, se realizó la tarde del 8 de febrero, en la clínica Virgen de Copacabana.

«En febrero fue la imputación formal de Villa Vargas, la fase preparatoria se vence a los seis meses, salvo que se amplíe alguna imputación», hizo notar el fiscal Carlos Fiorilo, miembro de la comisión del Ministerio Público.

«Existiendo prueba, lo que tenemos que hacer es acusar, si no existen pruebas, hay que sacar un sobreseimiento, en todo caso una resolución conclusiva», añadió.

Argumentó que la comisión  puede emitir una resolución de oficio, sin embargo, «se esperará que conmine el juez, ya que se trata de un tema delicado». Empero, indicó que el viernes tomó declaraciones al alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, quien como investigado en el caso admitió haber tenido conversaciones con El Viejo.

Incidentes por resolver

En el curso de las indagaciones en torno al caso video-soborno se presentaron tres incidentes, refirió el fiscal Aldo Ortiz. Uno de los incidentes cuestiona la forma en que habría sido conseguido el video, otro pone en entredicho la pericia que se realizó a esas imágenes y un tercero versa sobre el informe pericial.

Estos incidentes deberían ser resueltos en conjunto por el Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal, sin embargo, no se notificó a audiencia para este fin desde mayo. Ignacio Villa Vargas, el principal investigado, está preso en El Abra, tras una larga estadía en el hospital policial.   Villa, además, es acusado de ser parte del grupo de Rózsa.