Icono del sitio La Razón

Comunarios logran subir el Prosol de Bs 2.000 a 4.500

Las medidas de protesta —que se iniciaron, la primera, hace siete días, y la segunda, el lunes— fueron suspendidas debido a que la madrugada de ayer la Asamblea Departamental de esa región aprobó el reglamento del Prosol, en el que incluyó el aumento del beneficio.

«El bloqueo fue levantado entre las 09.00 y las 10.00 de ayer porque el reglamento aprobó un aumento del Prosol a 4.500 bolivianos», informó la jefa de la bancada del MAS en la Asamblea Departamental, Bertha Aramayo.

Sin embargo, el financiamiento de ese pago por familia, que va a una cuenta comunitaria, no está asegurado porque el Ejecutivo de la Gobernación «tiene que certificar de dónde sacará el dinero para cancelar el Prosol».

Este beneficio tiene un presupuesto anual de 98 millones de bolivianos, que Aramayo reconoció que no alcanza para solventar el incremento, aunque indicó que el Ejecutivo «garantizó su pago, pero tiene que informar de qué partida».  El Prosol tiene la finalidad de mejorar la producción de las familias campesinas de Tarija.