Icono del sitio La Razón

Defensa dirá la última palabra en el caso Poma

«No tenemos todavía un pronunciamiento oficial del Tribunal (Permanente de Justicia) Militar, porque corresponde que todo pronunciamiento en relación a la resolución camaral emitida por la Asamblea Legislativa se dé a conocer a través del Ministerio de Defensa», señaló Chacón, quien además hizo notar que la cartera de Estado que dirige es «cabeza de sector», es decir, representante de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Explicó que la Cámara de Senadores emitió una resolución que exige al tribunal castrense inhibirse de llevar el proceso por la muerte del subteniente Gróver Poma y remitir el caso a la justicia ordinaria. Dicha resolución fue enviada al Ministerio de Defensa, que procedió a comunicar la «instrucción» al Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM), que «debe comunicar y presentar un informe del cumplimiento al Ministerio de Defensa». Ese informe no se ha presentado hasta el momento, según Chacón.

Antes de dar curso a la resolución camaral, el TPJM elevó al Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) la consulta sobre la pertinencia o no de dar cumplimiento. El lunes, el TSJM remitió al TPJM su postura en cuanto a la radicatoria del caso Poma en esa instancia: «No hay conflicto de competencias», por lo que le correspondería a ese tribunal continuar con el conocimiento del caso.

Postura. La ministra Chacón, empero, indicó que «ese comentario del tribunal militar todavía no debe ser tomado seriamente, en tanto no sea comunicado oficialmente a través del Ministerio de Defensa». Además, dijo que la Asamblea Legislativa podrá hacer uso de los recursos legales que le corresponden para verificar el cumplimiento de la instrucción. «Estamos a la espera de la respuesta oficial del tribunal militar a la instrucción de cumplimiento que se les ha dado», manifestó la autoridad.

Procesan a 3 militares

El Tribunal Permanente de Justicia Militar procesa a tres oficiales por la muerte del subteniente Gróver Poma en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita. Poma murió el 9 de febrero, dos días después de recibir una golpiza durante un curso. Su familia pide que el caso radique en la justicia ordinaria y varias autoridades respaldan esa solicitud.