Icono del sitio La Razón

En 4 asambleas se necesita pactos para ir a la autonomía

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, informó que en la asamblea cruceña es necesario encaminar consensos políticos para garantizar los votos que permitan adecuar el Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado.   

La Asamblea requiere de 19 votos de los 28 asambleístas para hacer dos tercios. Ni el frente Verdes del gobernador Rubén Costas, ni el oficialismo cuenta con ese caudal de apoyo para prescindir del otro y embarcarse en el proceso autonómico.

La ley Marco de Autonomías, aprobada el 2010, establece que los estatutos deben ser aprobados por dos tercios de votos de las asambleas departamentales para luego someterlos al control constitucional y, finalmente, al soberano para su vigencia. A diferencia del resto, los documentos aprobados por Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija el 2008 deben ser adecuados al texto constitucional.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que los cruceños son los más atrasados en este proceso a raíz de la crisis política que arrastran.

Para el presidente del ente deliberante del Beni, Álex Ferrier (MAS), será necesario recurrir a un acuerdo para avanzar en la autonomía, aunque anticipó que el partido Primero el Beni del gobernador Ernesto Suárez es contrario a cambios al documento aprobado de fondo el 2008.

El partido de Suárez tiene 11 asambleístas y el MAS 17, entre ellos tres del MNR y cuatro indígenas. A pesar de su mayoría, el partido de Evo Morales no logró los dos tercios de voto.

En Tarija, el MAS y Camino al Cambio del suspendido gobernador y hoy refugiado en Paraguay, Mario Cossío, tienen, cada uno, 11 asambleístas. El oficialismo consiguió mayoría con los cinco votos de Poder Autonómico Nacional (PAN) y parciales acuerdos con los votos de los tres indígenas.

El asambleísta masista en Pando, Hernán Aguilera, informó que no ve inconveniente en la aprobación del estatuto debido a que en la elección de la nueva directiva existió consenso. «Ese consenso se repetirá a la hora de aprobar el estatuto».

En Pando, sin embargo, las fuerzas también están divididas; el opositor Consenso Popular tiene ocho representantes, el MAS siete y hay un indígena.

A diferencia de estas cuatro asambleas, el resto está controlado por gente del MAS, que deben diseñar desde cero los estatutos autonómicos para  Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz. La Asamblea paceña aprobó ‘en grande’ la norma departamental que ahora está en proceso de socialización para encaminar ajustes y aprobarla en detalle.

El asambleísta de Cochabamba, Marco Carrillo, informó que esperan aprobar en febrero del 2012 la norma autonómica. Pacífico Copa, asambleísta potosino, preve se apruebe el primer borrar del Estatuto en noviembre.

Reunión en Santa Cruz

Asambleístas de los nueve departamentos se reunieron ayer con la ministra de Autonomías, Claudia Peña, para evaluar el avance de los estatutos autonómicos, además de otros temas como la fiscalización.