Icono del sitio La Razón

Gobierno logra preacuerdo con todas las zonas de El Alto

Tras una jornada que comenzó con bloqueos y manifestaciones de dirigentes y habitantes de los distritos 7 y 14 de El Alto, a la 01.45 de esta madrugada el Gobierno consiguió sellar un preacuerdo con estos sectores, tal como un día antes lo había hecho con el resto de los distritos, encabezados por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

A esa hora, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, leyó el documento que acordaron dirigentes alteños y autoridades del Gobierno, en el que se anuncian reuniones específicas para comenzar a atender el pliego de 14 puntos que presentaron los dirigentes de ambos distritos. Además, se ratifica el cuatro intermedio en las medidas de presión hasta el 25 de agosto, cuando se realizará una evaluación sobre el avance en el trabajo de las comisiones conformadas para atender las demandas de los alteños.

«Hoy, a las 08.30, comienzan a trabajar las mesas de diálogo. El primer tema que se tratará será la doble vía en la carretera San Roque», señaló Romero en instalaciones de la Vicepresidencia, donde se realizó el encuentro.

Froilán Mamani, dirigente del Distrito 7, aseveró que «hay avances no muy significativos, pero sin embargo hay un cuarto intermedio en las medidas. Hay un acta de entendimiento que esperamos cumpla el Gobierno».

A diferencia de los otros distritos que habían logrado el preacuerdo con el Gobierno la madrugada de este miércoles, los distritos 7 y 14 habían retomado ayer sus medidas de presión, con el bloqueo de la carretera a Copacabana y el cierre del peaje de la autopista y la avenida Naciones Unidas.

Durante las protestas demandaron la destitución del ejecutivo de la Fejuve, Rubén Paz, quien había encabezado las negociaciones que concluyeron con el preacuerdo del miércoles.

La mañana de ayer amaneció con el peaje de la autopista y la avenida  Naciones Unidas bloqueados por manifestantes, quienes cerca al mediodía fueron dispersados por efectivos policiales que utilizaron para ello gas lacrimógeno y chorros de agua.

La acción disuasiva dejó el saldo de un uniformado herido con una pedrada y un manifestante detenido.  El comandante del Distrito Policial 3 de El Alto, Wenceslao Sea, explicó después del desbloqueo que no permitirá más protestas porque la Fejuve ya firmó un preacuerdo con el Gobierno y levantó el paro de actividades.

En la tarde, el Ministro de la Presidencia anunció la decisión gubernamental de dialogar con estos sectores movilizados, según dijo, a pedido de la dirigencia de la Fejuve. Rubén Paz ratificó, después, que solicitó al Gobierno que los movilizados sean «oídos». Anoche, el ministro Romero reiteró que el diálogo se efectuó «a solicitud de la Fejuve de El Alto».

Fejuve acepta el Censo para 2012

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) aceptó la postergación del Censo de Población y Vivienda para junio o julio del 2012, según el acta  de la reunión entre el presidente Evo Morales y representantes de la organización vecinal.

«Luego de la explicación técnica y garantizados los recursos económicos para la realización del Censo, se acordó que el Censo se realizará los meses de junio y julio del siguiente año. Los resultados del Censo se aplicarán a partir del año 2013», señala el documento al que tuvo acceso La Razón.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló ayer en la tarde que el Gobierno está «contento y satisfecho, porque se impuso la línea del diálogo y porque las demandas vecinales son compatibles con el programa de gobierno».

Durante el día, el presidente de la Fejuve, Rubén Paz, no se presentó en las oficinas de la institución, pese a que convocó a una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo.

La cita entre el Gobierno y los representantes vecinales culminó a las 02.00 de ayer con la redacción de esa acta de reunión. Se acordó conformar una serie de comisiones de trabajo para atender las demandas del pliego de 15 puntos, excepto la destitución de la Ministra de Planificación y la revocatoria de diputados y senadores del MAS de El Alto.

La reunión ingresó en un cuarto intermedio hasta el jueves 25, a horas 16.00, cuando se resuelva el conflicto; mientras tanto, la Fejuve se comprometió a suspender toda movilización.

Cívicos llaman a una cumbre en Santa Cruz para presionar

Los cívicos de Santa Cruz convocaron ayer a una Cumbre Departamental para el 27 de agosto, en la que debatirán los efectos de la postergación del Censo de Población y Vivienda, y asumirán medidas de presión para exigir  que se realice en el último bimestre de este año.

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra tiene listo un proyecto de Ley de Censo para que se lleve adelante este año, como estaba previsto inicialmente. El anteproyecto será presentado a la Cámara de Diputados.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, luego de declarar el estado de emergencia institucional y movilización ciudadana hasta que se realice el Censo este año, convocó a la cumbre a las instituciones representativas de la región.

«El país requiere con urgencia conocer su situación económica, social y política para poder destinar recursos a proyectos en beneficio de todos los bolivianos; si no se realiza, tomaremos determinaciones más drásticas, debido a que no existe una razón para su postergación».

El concejal Óscar Vargas indicó que de no realizarse, la ciudad de Santa Cruz dejaría de percibir 160 millones de bolivianos por 800.000 personas que aún no están contabilizadas.