Icono del sitio La Razón

El Censo Militar se realizará en el mes de noviembre

Esta actividad, según la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, tiene el propósito de «recoger información sobre la situación general de la población militar en el país», que está entre los 50 y los 70 mil efectivos.

«Está dirigido a desarrollar, en base a esa información, un análisis que permita identificar las necesidades de la población militar (número de efectivos, vivienda, capacitación, alimentación, infraestructura, etc.)  en las unidades militares y fuera de ellas para poder ejecutar políticas del sector defensa, programas, acciones, proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida y responder a esas necesidades», dijo la autoridad.

El Ministerio de Defensa coordina con el Instituto Nacional de Estadística (INE) la construcción de la boleta censal, de la metodología para la recolección de los datos, etc.

Asimismo, la entidad estará presente apoyando en el relevamiento e interpretación de los datos que se colecten en el Censo.

En tanto, la capacidad operativa para la movilización de noviembre será cubierta por el mismo personal militar, comentó Chacón.

«Esa capacidad (de movilización) nos permite liberarnos de un gran costo porque no es una actividad incluida en el POA (Plan Operativo Anual) para este año», reconoció.

El Censo prevé conocer también la distribución geográfica, por rangos y la procedencia geográfica del personal militar. La muestra no incluirá el censo a premilitares.

El último censo de estas características se realizó en 1998, de cuyos datos no se tiene referencia.


Censo 2011 para los conscriptos

El Censo Militar llegará a los conscriptos de todo el país y permitirá saber las motivaciones por las cuales ellos ingresan al servicio militar, sus expectativas, qué opinan de las condiciones de vida en las unidades militares, de la instrucción que reciben y si los conocimientos les son útiles en la vida civil, para fortalecerlos en la instrucción.