Icono del sitio La Razón

El Tribunal Agrario Nacional ‘queda paralizado’ desde hoy

El Tribunal Agrario Nacional (TAN) queda paralizado desde hoy, debido a que la totalidad de sus vocales cumplió con su mandato constitucional de seis años. A partir de este martes solamente se recibirán demandas, pero ninguna de éstas podrá ser resuelta porque la institución queda acéfala.

El presidente del TAN, Iván Gantier, informó a La Razón que las demandas contenciosas, administrativas, casaciones, demandas de nulidades de títulos agrarios que deberían ser tratadas en la Sala Plena del Tribunal, «quedan paralizadas hasta que hayan nuevas autoridades».

Ayer, cumplieron con su mandato legal el presidente del TAN, Iván Gantier, y los vocales Luis Alberto Arratia, Antonio Hasenteufell y David Barrios, tras seis años en el cargo.

Gantier aseveró que se hizo las gestiones necesarias ante la Corte Suprema, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Constitucional y la Asamblea Legislativa Plurinacional, para encontrar una salida legal al problema; sin embargo, ninguna de esas instancias pudo encontrar una solución.

Opciones. Hasta ayer se dieron a conocer tres posibilidades. La primera indica que la Asamblea Legislativa, mediante una ley, amplíe el mandato de los cuatro vocales hasta que se elija a las nuevas autoridades por voto popular, el próximo 16 de octubre.

La segunda alternativa es que el presidente Evo Morales designe a las autoridades a través de un decreto supremo, tal como lo hizo con el Consejo de la Judicatura, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

La otra opción que se manejaba era que la Sala Plena de la Corte Suprema elija a tres vocales faltantes a propuesta de una nómina enviada por el Consejo de la Judicatura. Al respecto, la presidenta de la Corte, Beatriz Sandóval de Capobianco, informó que no hubo acuerdos para  nombrar a las autoridades agrarias, pero anunció que habrá otro intento.

Gantier explicó que con los tres vocales funcionaría normalmente el Tribunal Agrario, aunque no con el quórum legal; sin embargo, se puede convocar a conjueces, con quienes se resolverían las demandas en Sala Plena, sólo estarían limitados a designar a jueces agrarios en el país. También aclaró que la justicia agraria en el país no se paraliza, pues los juzgados agrarios funcionarán normalmente, sólo los casos que llegan a Sucre en última instancia, no podrán ser resueltos.

El TAN nació el 28 de julio de 1999, cuando la Sala Plena designó a sus primeros vocales. El 2005, tras un proceso de calificación del Consejo de la Judicatura, se nombró a los vocales que ayer terminaron su mandato.

Algunas funciones del TAN

Atribución
Dirigir la Judicatura Agraria Nacional, nombrar al presidente del TAN y a los presidentes de las Salas, así como designar a los jueces agrarios  y conocer y resolver todo asunto no atribuido expresamente a una de sus salas, es parte de las atribuciones del Tribunal Agrario.