Icono del sitio La Razón

Piden informe sobre muerte de marineros

La Defensoría del Pueblo solicitará una investigación ampliatoria sobre el fallecimiento de cuatro marineros en la Capitanía de Puerto Menor Abuná (Beni), el 25 de abril pasado, toda vez que el abogado de los dos acusados de esas muertes, Pablo Oswaldo Justiniano, refirió que el hecho se registró cuando iban a trabajar a la propiedad de un ciudadano brasileño a cambio de comida.

«La Defensoría del Pueblo va a solicitar una investigación ampliatoria a sus representaciones de Pando y Beni, y una vez que tenga la información, el defensor (Rolando Villena) se va a pronunciar», informó la Defensoría del Pueblo.

El jueves pasado, en el Tribunal Permanente de Justicia Militar se llevó a cabo la audiencia de apertura de juicio contra el alférez Rolando Alfredo Choque Pacheco y el sargento inicial Óscar Sixto Jiménez Valencia, quienes instruyeron a siete marineros que aborden una embarcación civil para ir a recoger víveres.

De acuerdo con el sumario informativo que dio a conocer el Ministerio de Defensa el 10 de mayo, se halló responsabilidad de los citados en el fallecimiento de los marineros Henry Apaza, Marco Antonio Chile, Jorge Luis Apaza y Ronald Condori Flores.

«Estaban yendo a trabajar para ganar un poco de verdura, yuca, choclo», dijo Justiniano, quien responsabilizó a las FFAA por no haberles dotado de alimentos.