Icono del sitio La Razón

Marchistas invitan al Gobierno a dialogar

A través de una carta  enviada a Palacio Quemado, indígenas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) invitaron al Gobierno a instalar una mesa de diálogo en la Estación Biológica del Beni, cuya sede está en la población de San Borja.

Los indígenas de tierras bajas y altas expresaron su molestia por las acusaciones que hizo el presidente Evo Morales en contra de sus dirigentes, por presuntos contactos telefónicos con miembros de la embajada estadounidense.

«En armonía con el territorio y la naturaleza nuestra casa grande  (…) se invita para que establezcamos el diálogo sin restricciones  y trabajar en la solución de las demandas de pueblos y naciones», señala uno de los párrafos de la carta enviada al Ejecutivo.

Los indígenas repudiaron que el Mandatario boliviano en sus declaraciones haya tratado de entorpecer todo acercamiento con los pueblos indígenas, quienes marchan desde hace nueve días.

«Señor Presidente: analizando sus expresiones, apreciaciones, conceptos y juicios sobre la gran  marcha y demandas, los pueblos indígenas nos sentimos indignados porque dichas expresiones carecen de veracidad y en vez de acercarnos al diálogo están abriendo brechas de manera equivocada y nos alejan de un encuentro proactivo y de búsquedas a nuestra demanda», acota la carta.

Por otro lado, invita a autoridades del Ejecutivo a establecer una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar el conflicto por la construcción de la carretera.