Icono del sitio La Razón

Sernap desmiente que soldados bolivianos ingresaron a Perú

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) negó que militares bolivianos hayan  ingresado a territorio peruano tal como lo denunció un grupo de agricultores de la localidad fronteriza de Bajo Alegría, ubicada en el distrito de Las Piedras del Perú. El  Sernap informó que tres guardaparques bolivianos realizaban en una inspección, en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi, donde encontraron a peruanos que explotaban madera.

«El cuerpo de guardaparques que está a cargo del cuidado y conservación de esta reserva de vida silvestre el día 17 de agosto  hizo una inspección rutinaria por el arroyo Bai, muy cercano a la frontera con el Perú. A tres kilómetros hacia el este  de la frontera se  encontró a un grupo de súbditos peruanos haciendo explotación de recurso forestal maderable dentro de la reserva», informó a ANF Carlos Ugarte, técnico de ordenamiento territorial del Servicio de Áreas Protegidas. 

El periódico «el Comercio del Perú» y otros medios  publicaron  este miércoles esta denuncia  de agricultores que indicaba «que cinco guardabosques del Ejército boliviano (efectivos que custodian los recursos naturales), uniformados y portando armas, ingresaron a la concesión castañera de Teodosio Ancalle Llamoca -ubicada en territorio peruano- y le prendieron fuego a su casa». 

«Según uno de los denunciantes, Eduardo Cuno Quijahuamán, los militares bolivianos habrían golpeado a Roberto Irarica Achahui, quien supuestamente se encontraba trabajando en la chacra, y se habrían llevado su motocicleta. Cuno señaló que si bien desconocen los motivos de esta agresión, suponen que los guardabosques quieren asustarlos para que se retiren de la zona», se lee en la nota del diario peruano. 

Según uno de los denunciantes, Eduardo Cuno Quijahuamán, los militares bolivianos habrían golpeado a Roberto Irarica Achahui, quien supuestamente se encontraba trabajando en su chacra, y se habrían llevado su motocicleta. Cuno señaló que si bien desconocen los motivos de esta agresión, suponen que los guardabosques quieren asustarlos para que se retiren de la zona, según el periódico El Comercio, de Perú. Además, denunciaron que los soldados bolivianos quemaron una de las casas.

El presidente regional de la localidad Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, dijo que los soldados indicaron que los peruanos ingresaron de forma ilegal a territorio boliviano, informa el periódico peruano La República.

Según el portal RPP, los efectivos policiales al mando del capitán Segundo Becerra Villalobos, se trasladaron hasta el lugar, donde constataron los daños ocasionados.

El mayor Luis Ubillús, jefe de la División de Seguridad de Fronteras, señaló que esta es la cuarta denuncia formal que reciben de campesinos por un conflicto limítrofe con Bolivia. Según Ubillús, estos problemas siempre tienen que ver con la tala ilegal que se realiza a ambos lados de la frontera pero la fiscalización en temas ambientales es mayor por parte de los bolivianos, acota El Comercio.

«Tenemos información de que los guardabosques bolivianos amenazan a pobladores peruanos con quemar sus chacras si los encuentran sacando madera de Bolivia. Hay que ver qué arrojan las investigaciones esta vez», afirmó Ubillús.

Tanto la denuncia como el avance de las investigaciones han sido remitidas a la cancillería en Lima. Según el mayor Ubillús, es esta la entidad competente para solicitar explicaciones a las autoridades bolivianas.

Aguirre Pastor indicó que hace cuatro meses los bolivianos se llevaron detenido al teniente gobernador de Santa María y, según sus familiares, hasta el momento no es liberado, acota La República.