Icono del sitio La Razón

Quintana plantea ir al Legislativo para explicar injerencia de Usaid

El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, se puso el viernes a disposición de la Comisión Legislativa Multipartidaria para probar la injerencia de la agencia estadounidense USAID en los asuntos internos del país.

Comentó que el jueves se reunió con el presidente del Senado, René Martínez, para coadyuvar la investigación y probar sus acusaciones sobre los afanes conspirativos de la agencia estadounidense contra el proceso democrático boliviano y la estabilidad del Gobierno.

«Me he puesto a disposición de la Comisión Multipartidaria para probar la injerencia política y los vínculos de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para desestabilizar al Gobierno», precisó el funcionario».

Develó que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia diseñaron varios programas para cooptar con recursos de la agencia a dirigentes indígenas, campesinos y pequeñas organizaciones económicas y construir una plataforma política que le haga frente al Gobierno.

«Los documentos desclasificados del propio Departamento de Estado de Estados Unidos pusieron al descubierto los vínculos de Usaid con dirigentes de pueblos indígenas con el objetivo de conspirar contra del Gobierno a través de una centena de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que reciben un financiamiento de por lo menos 100 millones de dólares», aseveró.

El miércoles, Quintana denunció en conferencia de prensa que la agencia estadounidense impulsa una campaña de desestabilización contra el Gobierno boliviano, a través de apoyo económico a algunos sectores indígenas y a organizaciones no gubernamentales, bajo el rótulo de políticas medioambientales.

Agregó que la expulsión  «tiene que convertirse en un mecanismo de autodefensa de nuestro territorio, la preservación de nuestros derechos indígenas, el restablecimiento de un liderazgo genuino que defienda sus parques y no esta política impostora que usa a algunos indígenas en tierras bajas y en tierras altas a algunos dirigentes del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu)».

Este jueves,  el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que no se determinó la salida de esta entidad estadounidense, porque está en proceso un Acuerdo Marco con EEUU.