Icono del sitio La Razón

Tercer día de debate por el caso Octubre

Por segunda jornada consecutiva, ayer el Tribunal de Sentencia del juicio de responsabilidades por el caso Octubre trabajó al ritmo de 10 horas diarias de debate preparando su veredicto final; mientras tanto, el Ministerio Público anunció que reactivará los trámites para lograr la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros que están desde el 2003 en Estados Unidos.

La segunda jornada de trabajo se caracterizó por dos hechos que llamaron la atención.

El primero se produjo al mediodía, cuando uno de los funcionarios judiciales tocó la campana de la Corte Suprema  y comenzó un inusitado movimiento de fiscales, acusados, familiares de las víctimas y periodistas. Todos pensaron que el Tribunal se preparaba para leer el veredicto final del caso, pero sólo se trataba de una señal para convocar a los acusados a fin de que firmen el libro de asistencia que demuestra que no se han ido de Sucre.

En horas de la tarde, médicos y enfermeras que dependen del Consejo de la Judicatura llegaron hasta el edificio de la Corte Suprema pensando que algún ministro o conjuez del Tribunal que delibera la sentencia presentaba algún problema de salud.

Pero minutos después se conoció que se trataba apenas de una revisión de rutina que se realiza a los miembros del Tribunal.

El fiscal general, Mario Uribe, confirmó que, una vez que se tenga la sentencia en el juicio, se comenzarán los trámites para reactivar el requerimiento de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y de los exministros que colaboraron en su gobierno.

Uribe informó que se designó al fiscal de recursos, Orlando Riveros, para que realice todas las gestiones ante la Cancillería.