Icono del sitio La Razón

La marcha es acción política, según Evo

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la marcha indígena que cuestiona la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se convirtió en una acción política y dejó de ser una reivindicación de los pobladores que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Morales, quien entregó ayer mobiliario escolar a la unidad educativa Eduardo Abaroa en la localidad de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, sostuvo que la construcción de carreteras forma parte de la política de Estado de su gobierno, debido a que responde a la demanda de los pueblos indígenas y campesinos en busca de promover el desarrollo regional, según ANF.

El Jefe de Estado señaló que el plan de integración caminera, aérea y comunicacional marchará sin cambio, con el objetivo de impulsar y mejorar el desarrollo nacional, departamental, municipal y campesino.

Morales también denunció que «algunos hermanos, indígenas del oriente boliviano, que tienen garantizados millones de hectáreas (de tierra) están vendiendo ilegalmente su madera, fraccionando las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y vendiendo éstas.

Las denuncias de Morales surgen en momentos en que su gobierno soporta una marcha de al menos 1.500 indígenas contra la apertura de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que cruza el TIPNIS.

El Primer Mandatario criticó la marcha indígena y aseguró que en el mundo las carreteras y las vías férreas pasan por los parques nacionales.